Los equipos de rescate han dado por finalizada la búsqueda tras localizar el último cadáver. / Efe
inmigración ilegal

El rescate de tres nuevos cadáveres eleva a 25 el número de inmigrantes muertos en el naufragio de Lanzarote

Las labores de búsqueda se retoman después de que el juez del caso cifrara en 32 los ocupantes de la patera

LANZAROTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios de rescate han recuperado en las últimas horas tres cadáveres más del naufragio de una patera en Lanzarote. Aunque en un principio los trabajos de búqueda se habían suspendido este mediodía, cuando fue recuperado el cuerpo sin vida de la que se pensó era la última víctima de esta tragedia, a primera hora de la tarde se han retomado cuando el juez del caso elevaba de 28 a 32 el número de inmigrantes que viajaban en la embarcación.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil, sostiene, tras el testimonio de última hora de un superviviente, que el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: una niña y 3 niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años; dos mujeres adultas y, el resto, varones. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha recordado en un comunicado que otros seis han logrado terminar con vida la travesía.

Hasta ahora se han recuperado 25 cadáveres. A falta de que se concrete la edad estimada de los tres últimos, entre los 13 y 14 años, los otros corresponden a cuatro niños, dos a mujeres y, el resto, varones. La patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos). Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca. Fuentes judiciales han precisado que "aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres".

Ninguna embaraza

El TSJC también ha precisado que ninguna de las mujeres fallecidas se encontraba embarazada, en contra de lo que había trascendido inicialmente, y que "no se tiene constancia de que algún componente de la patera llegara a la costa y huyera", tal como apuntaban en un principio fuentes de Cruz Roja y policiales.

El Ministerio del Interior de Marruecos, a través del Ministerio homólogo español, ha solicitado que se faciliten las fotografías de los fallecidos para su identificación y posterior repatriación.

De los seis supervivientes que fueron salvados el domingo, cinco ingresaron en el Hospital General de Lanzarote y cuatro de ellos serán dados de alta hoy y uno continuará ingresado debido a que sufre problemas de riñón, previos a la travesía en patera.