D3M desafía a la Justicia y sigue adelante con su campaña electoral
A pesar de que sus listas han sido ilegalizadas, la formación convoca diversos actos para esta semana
MADRIDActualizado:La formación abertzale Demokrazia 3 Miloi (D3M) acapara el protagonismo en esta quinta jornada preelectoral en el País Vasco. Tal y como ya anunció la semana pasada, tras la ilegalización de sus listas por el Constitucional, la plataforma ha colgado en Internet sus papeletas para que sus simpatizantes las impriman e introduzcan en las urnas, forzando así el voto nulo.
Desafiando a la Justicia, D3M continúa con sus actos de campaña envuelto en polémica. Una pintada en la sede de Aralar en Vitoria en la que se puede leer 'Zipayos, vendidos, adelante D3M' ha provocado la repulsa de este partido quien ha reclamado para sus planteamientos políticos "el mismo respeto que esta formación muestra a los planteamientos de los demás".
En la misma línea se ha mostrado el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, quien en una entrevista a la Mirada Crítica ha hablado sobre el boicot que sufrió ayer en un mitin por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale. "Eran muy pocos y no consiguieron reventar el acto". Lo que más satisfacción le produjo fue la actitud de los asistentes. "Años atrás seguro que hubieran desaparecido por el miedo, actuaron muy bien, no haciendo caso a quienes quieren boicotear la democracia", y ha concluido sentenciando que "cada vez somos más y ellos menos".
Igual de crítico se ha mostrado Antonio Basagoiti. El PNV ha sido el blanco de sus críticas. Ha 'alabado' su esfuerzo por haber llevado la sanidad vasca a la cola de España. De ahí que, su principal objetivo sea volver a situarla como referente. Para ello, ha asumido el compromiso de ampliar la plantilla en 5.000 personas, de los que casi la mitad serían médicos, para eliminar las listas de espera.
López, centro de las críticas
En Vitoria, el candidato por Ezker Batua (EB), Javier Madrazo ha presentado un nuevo cartel electoral: 'Patxi lehendakari?' Con este lema la formación quiere expresar su "preocupación" y la de "muchos progresistas y socialistas" por el hecho de que el PSE pudiese llegar a pactar con el PP. Madrazo recuerda a Patxi ópez que el partido que lidera Mariano Rajoy fue el mismo que "nos metió en la guerra de Irak, que niega el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio y que está todos los días en los medios de comunicación con casos de corrupción".
López también ha centrado el discurso de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha asegurado que su partido no apoyará a ningún gobierno nacionalista, aunque esté presidido por un dirigente socialista. A su juicio, Patxi López "quiere ser como Montilla" en el País Vasco.