Walter Veltroni ha presentado su dimisión apenas un año después de asumir el liderazgo de la izquierda italiana. / Afo
un año de oposición

La izquierda italiana se queda sin líder

Walter Veltroni dimite como líder del opositor Partido Demócrata tras el varapalo en las elecciones locales de Cerdeña

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del opositor Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, ha dimitido como secretario general de esta formación después de la derrota sufrida en las elecciones locales de la isla de Cerdeña. Se ha ratificado en su cese pese a que el partido le había otorgado su confianza cuando esta misma mañana anunció que estaba dispuesto a abandonar el cargo. "Para muchos soy un problema y estoy dispuesto a irme por el bien del partido", fueron las palabras del ex alcalde de Roma durante la reunión de su partido.

La renuncia de Veltroni es la primera consecuencia de la grave derrota sufrida en las elecciones celebradas ayer en la región de Cerdeña, donde se impuso Ugo Cappellacci, candidado del partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL). Sacó nueve puntos de ventaja sobre el líder de la coalición de centroizquierda, Renato Soru, lo que hizo que se cuestionara el liderazgo de Veltroni en el seno del PD.

Esta mañana el órgano de coordinación del partido ha celebrado una reunión extraordinaria para analizar los resultados en Cerdeña, en la que estaban presentes los dirigentes Pier Luigi Bersani, Enrico Letta, Rosy Bindi y Piero Fassino, así como los presidentes de los grupos parlamentarios, Antonello Soro y Anna Finocchiaro. Según los medios de comunicación locales, algunas voces dentro del partido han pedido, incluso, que se convoque un congreso extraordinario, entre ellos el ex ministro Pier Luigi Bersani, quien ya se postuló hace unos días como candidato a líder del PD.

A la espera de las explicaciones oficiales

El ex presidente del Gobierno italiano y miembro destacado del PD Massimo D'Alema, que se había mostrado favorable a la candidatura de Bersani, dijo ayer que es necesario "volver a partir de un centroizquierda renovado" que cuente con la presencia del Partido Socialista, y aseguró que el suyo es un partido "importante pero no una fuerza autosuficiente".

El portavoz del partido, Andrea Orlando, ha anunciado que mañana Veltroni explicará "los motivos" que le han llevado a presentar la dimisión. Bajo su mandato, el PD también perdió las elecciones legislativas italianas celebradas en abril del año pasado y ganadas por el PDL de Berlusconi.

Veltroni fue elegido secretario general del PD con un apoyo del 75,63% en unas elecciones primarias celebradas en octubre de 2007 después de haber sido hasta entonces alcalde de Roma.