La campaña gallega se enreda en la posibilidad de celebrar un debate
La decisión del Consejo de Administración de la Televisión de Galicia (TVG) de que el próximo día 20 se celebre un debate entre los tres principales candidatos ha abierto un debate sobre el debate. El plan de cobertura de la TVG para estas elecciones, aprobado el pasado día 4, fue resultado del voto de calidad de su presidente (nombrado por el gobierno del bipartito) ante el empate a votos de los consejeros elegidos a propuesta de PP, PSOE y BNG. Socialistas y nacionalistas se apresuraron a aceptar la propuesta, mientras que el popular, Alberto Núñez Feijóo, se resistió por considerar que ese debate tendría que completarse con otros 'cara a cara' entre él y cada uno de los otros candidatos y otro entre éstos.
Actualizado: GuardarEl caso es que, transcurridos ya cuatro días de campaña, el conflicto sobre el debate se empeña en aparecer en cada mitin, en cada comparecencia pública y en cada declaración de unos y otros. Para Emilio Pérez Touriño (PSdeG-PSOE) y Anxo Quintana (BNG), las reticencias de Feijóo se deben a que no quiere centrar el debate en Galicia y pretende tirar por elevación convirtiéndolo en plataforma de Mariano Rajoy en su confrontación con el Gobierno. Pero el candidato del PPdeG insiste en que no teme el encuentro a tres, y ayer declaró en Vigo que aceptará, pero condicionado a la reciprocidad de Touriño y Quintana para que admitan los otros debates «a dos» entre sí y con él.
Grieta entre candidatos
En esta historia, ni el candidato socialista ni el nacionalista, socios en el actual gobierno de la Xunta, han insinuado la posibilidad de debatir entre ellos, aunque aprovechan otros escenarios para representar sus diferencias, mientras el candidato del PPdeG señala las grietas entre los socios del bipartito para contraatacar pidiendo medirse con cada uno de ellos.
«Si niegan los debates bilaterales no me siento comprometido a ir a la fórmula de la televisión del Gobierno, ya que un debate es un cara a cara y lo otro es una rueda de prensa», había dicho Rodríguez Feijóo en la precampaña. Pero sólo hace tres días, y ya en plena campaña electoral, Anxo Quintana insistía en las invectivas contra Feijóo: «Una persona que prefiere el insulto y la difamación antes que el debate no puede ser presidente de Galicia».