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EADS rechazó la ampliación de la presencia española en el consorcio

El Ministerio de Industria propuso en diciembre pasado a EADS ampliar la presencia de España dentro de la estructura de gestión del consorcio aerospacial europeo, en el que controla un 5,5% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así consta en la carta remitida el pasado 11 de diciembre por Teresa Santero Quintillá, secretaria general de Industria, a Louis Gallois, consejero delegado de EADS.

ANTONIO POLO
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La misiva fue remitida un día antes de que el consejo de administración del constructor europeo aprobase la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) ¯cuya gestión corresponde a España¯ en el seno de Airbus. El conflicto surgido desde ese día obedece a que el grupo EADS parece dispuesto a no respetar los acuerdos adoptados con el Gobierno en enero de 2004, que garantizan la españolidad y la gestión individualizada de la división.

Santero reiteró «nuestro apoyo para hacer todos los cambios que consideren necesarios», aunque más adelante precisa que «una exclusiva reorganización de la división española llevada a cabo por la necesidad de dar una respuesta a los problemas de retraso del A400M, atribuye injustamente el fracaso del programa a la división española». Tras recordar que los cambios estructurales propuestos deben respetar la españolidad de la división después de ser asimilada por Airbus, la secretaria general de Industria propone a Gallois aprovechar la reorganización interna para que España amplíe su presencia en los órganos de gestión del gigante europeo.