POSESIÓN. Juan Carlos Juárez el día de su toma del bastón municipal. / LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

IU plantea al PP la conveniencia de la posible sustitución de Juárez

La coalición hace un análisis crítico de la situación económica del Consistorio Plantean la necesidad de una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea local de Izquierda Unida plantea una serie de alegaciones al equipo de Gobierno del PP. La formación política parte de un análisis muy crítico de la situación económica actual del Consistorio. Los miembros de IU «nos atrevemos a ser sensatos y a pedirles algo que considerarán imposible sugerirles» a los responsables municipales.

En concreto le piden que «consideren la conveniencia de favorecer la sustitución del actual alcalde y que contemplen todas las posibilidades de adoptar medidas que permitan iniciar el necesario e inevitable proceso de rectificación, que los resultados de su gestión aconsejan».

Como lleva haciendo a lo largo de este mandato, IU plantea que se solicite a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría urgente, «facilitando la mayor transparencia para que podamos detectar y conocer la situación real de las finanzas locales».

Debate

Otra petición es que se elabore un Plan de Saneamiento «que sea el ajustado a la realidad y posibilidades económicas del Ayuntamiento, que deberá ser cumplido a rajatabla tras el oportuno debate por todas las partes».

También se pide la retirada del actual presupuesto municipal para este año, para que sea reelaborado atendiendo a una serie de sugerencias recogidas en el Informe de Intervención. IU matiza que «en ningún caso ello podrá significar que no puedan exigirse las correspondientes responsabilidades administrativas o de cualquier otra índole que pudieran ser exigible legalmente». La oposición siempre ha tenido en el punto de mira la subida de gastos. La coalición propone que no se aumente el gasto de personal, salvo en las medidas que supongan subidas oficiales o la aplicación del convenio. IU también pide que «se corrija en toda la documentación presupuestaria la existencia y cuantificación real de las cantidades que afectan a los gastos sin consignación, los pagos pendientes de aplicación y todo lo relativo a los problemas generados por un uso irregular de los ingresos procedentes de la Enajenación del Patrimonio de Suelo». También pide que se cuantifiquen los intereses pendientes de pago y se actualice la lista de acreedores. Otra propuesta es que se elabore una relación de los procedimientos y reclamaciones pendientes por impago e intereses de demora en trámites.

En las alegaciones IU plantea que el equipo de gobierno, ante la situación de crisis general y los problemas económicos en el Ayuntamiento, adopte «medidas ejemplarizantes, que afecten a toda la Corporación tanto en el número de liberados como en los salarios».