Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCampo Gibraltar
CAMPO DE GIBRALTAR

Una anciana pide que ingresen a su hijo esquizofrénico en un centro especializado

Un juez dictaminó hace meses su entrada en un complejo sanitario para estos enfermos

LA VOZ
Actualizado:

Una mujer de San Roque de 81 años, Juana Macías, pidió ayer que ingresen a su hijo, de más de 50 años y enfermo por esquizofrenia, en un centro especializado para que puedan tratarle, lo que ya fue decretado por un juez en el último trimestre de 2008. La mujer afirmó que tiene «miedo» de que a ella o a su hijo les pase «cualquier cosa».

Según indicaron fuentes cercanas al caso, a finales de 2007 la Fiscalía ratificó tras la evaluación de los informes médicos la incapacidad del hijo de Juana Macías. Posteriormente, en el último trimestre de 2008, un juez, ante los informes médicos y el testimonio de la madre, que indicó que le hacía «la vida imposible», decretó su ingreso en uno de los centros especializados cuyos órganos competentes para resolver este tipo de casos son la Fundación Gaditana de Tutela y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Juana explicó que lleva «27 años» luchando contra su hijo después de que le diagnosticaran una esquizofrenia, a lo que agregó que ya no puede más y que le faltan «fuerzas», por lo que está dispuesta a «partir» su pensión para que a su hijo lo ingresen en un centro y puedan tratarle la enfermedad que padece.

«Juana, estás muerta»

Aunque Juana dijo que «nunca» la ha agredido, sí la ha insultado e, incluso, la ha amenazado de muerte porque le tiene un «odio mortal». «Juana, estás muerta», aseguró la mujer que le ha llegado a decir en más de una ocasión. Sin embargo, manifestó que su hijo le tiene miedo y no cree que le vaya a hacer nada, pero de todas formas no se atreve a ir sola a la casa «en ruinas» en la que vive a escasos metros de su vivienda.

«Los vecinos me dicen que no vaya sola a su casa porque me tiene un odio mortal, pero él me tiene miedo aunque me diga «Juana, te voy a matar», declaró. La mujer recordó que su hijo era un «modelo de persona, una persona maravillosa» y que lleva «cinco años en la calle» porque quería «vivir su vida» y se ha convertido en una «escoria». De hecho, ni siquiera lo deja subir a su casa y le suministra alimentos y dinero con una cuerda a través de la terraza. «Ahora se tira en la carretera con los brazos abiertos y un día lo va a atropellar un coche. Cada vez que escucho una ambulancia se me ponen los pelos de punta, porque cuando toma la medicación está muy bien pero no cuando la mezcla con drogas y alcohol», aseguró Juana.