La plaza de toros se someterá a obras para ajustarse a la normativa exigida por la Junta
En unas semanas la plaza de toros de San Fernando se someterá a una serie de obras para adaptar las instalaciones a los requerimientos exigidos en la nueva normativa de la Administración autonómica. Así su uso estará pendiente de que se lleven a cabo las obras mínimas exigidas en el Reglamento Taurino de Andalucía. Éstas pasan por los revestimientos tanto exteriores como interiores del coso y por la mejora de las condiciones de los servicios. Además, la normativa exige una enfermería fija para la seguridad de los toreros y unas condiciones mínimas en la ventilación e instalación de los utensilios de los chiqueros. Las mejoras contemplan también la puesta a punto del alumbrado.
Actualizado: GuardarMientras no se subsanen las deficiencias mínimas y de urgencia, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha prohibido nuevos espectáculos en la plaza de toros al no reunir «las condiciones de seguridad de las personas ni los requisitos para el buen desarrollo del espectáculo».
Antigüedad
Sin embargo, el propietario de la plaza de toros de San Fernando se acogerá a la antigüedad de la plaza para continuar ofreciendo espectáculos taurinos al señalar el Decreto que «cuando la adaptación plena no fuera posible por motivos estructurales o por tratarse de plazas de toros consideradas de carácter histórico por tener una antigüedad superior a cincuenta años a la entrada en vigor del presente Decreto, se podrán admitir soluciones diferentes, siempre que quede garantizada la seguridad de los espectadores».
En este caso, el ruedo podría saltarse algunos requisitos como el espacio mínimo del ruedo, la instalación de puertas de hoja doble, la distancia entre los burladeros, la altura de la barrera, o la presencia de un patio de caballos entre otras.
El plazo para la adaptación de la plaza isleña finaliza en el año 2011, por lo que tras las obras de emergencia los espectáculos previstos se mantendrían.