La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, sonríe a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tokio. / Efe
primer viaje oficial

El primer viaje de Hillary Clinton como secretaria de Estado reafirma la alianza de EEUU con Japón

La representante de la diplomacia norteamericana llega a Asia en un momento en que su primera economía acaba de confirmar que vive su crisis más profunda desde la posguerra

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Clinton ha llegado a Tokio en su primera visita oficial al exterior desde que fue nombrada secretaria de Estado de Estados Unidos. La elección del destino no es baladía sino que es un signo de la importancia que otorga a la alianza con Japón el nuevo Gobierno de Barack Obama.

Clinton permanecerá en Japón tres días y posteriormente viajará a Indonesia, Corea del Sur y China, gira por Asia que permitirá conocer en detalle la posición del nuevo Ejecutivo estadounidense sobre el conflicto nuclear norcoreano y tratar la crisis económica.

La secretaria estadounidense ha llegado a las 19.30 hora local (10.30 GMT) a Tokio, un viaje con el que quiere demostrar que la Administración de Obama está "lista para escuchar" a sus socios, en contraste con el Gobierno de George W. Bush. La elección de Asia como primer viaje al exterior de la nueva secretaria de Estado, en lugar de los tradicionales Oriente Medio o Europa, muestra la relevancia que otorga a esta zona del mundo, una de las más afectadas por la crisis mundial originada en EEUU.

Clinton llega a Asia en un momento en que su primera economía, Japón, acaba de confirmar que vive su crisis más profunda desde la posguerra y con la amenaza de un posible lanzamiento de un misil intercontinental por parte del régimen comunista de Corea del Norte. El programa nuclear norcoreano es "la amenaza más grave" para esta zona del mundo, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana antes de viajar hacia Japón, Corea del Sur y China, partícipes en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

El negociador nuclear norteamericano, Christopher Hill, se ha entrevistado en Tokio con su colega japonés, Akitaka Saiki, encuentro en el que ambos han reafirmado la necesidad de seguir presionando a favor de la desnuclearización con el Gobierno Obama.

La voz de EEUU en el exterior

Aunque permanecerá tres días en Japón, la agenda oficial de Hillary Clinton se limita a un intenso programa en la jornada de este martes pues hoy no tiene actividades públicas y el miércoles abandonará Tokio a primera hora con destino a Yakarta. Mañana se entrevistará con el primer ministro nipón, Taro Aso, y con el titular de Asuntos Exteriores, Hirofume Nakasone, tomará el té con la emperatriz Michiko en el Palacio Imperial, se reunirá con el líder de la oposición y conocerá a familiares de los secuestrados nipones en los 70 y 80 por el régimen norcoreano.

Este último extremo es especialmente importante para las autoridades japonesas, que supeditan la resolución de los secuestros a la normalización de relaciones con el régimen comunista. Antes de abandonar Estados Unidos, Hillary Clinton expresó su "grave preocupación" por los secuestrados nipones, aseguró que seguirá "presionando" a su favor y pidió además al régimen de Pyongyang que abandone su programa nuclear "de manera verificable".

La gira por Asia será una oportunidad para conocer al detalle la posición del nuevo Gobierno del demócrata Barack Obama hacia el conflicto nuclear del régimen comunista norcoreano, cuya solución buscó con ahínco, sin lograrlo, el republicano George W. Bush. Fuentes oficiales japonesas han señalado, además, que el cambio climático y la economía formarán también parte de la agenda de las conversaciones, junto a la firma de un acuerdo por el que se trasladarán al territorio norteamericano de Guam, desde la isla japonesa de Okinawa, unos 8.000 marines estadounidenses.

Está previsto que la jefa de la diplomacia de EEUU abandone Tokio el miércoles 19 a primera hora de la mañana con destino a Indonesia, visite Corea del Sur los días 19 y 20, y permanezca en China, última escala de su viaje, el fin de semana del 20 al 22 de febrero.