El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, Eduardo Bautista, el director de cine y presidente de la SGAE, José Luis Borau y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno posan con los asistentes al acto. /Efe
artes escénicas

Los finalistas de los Max reciben una réplica del premio en una fiesta marcada por las ausencias

El 30 de marzo se entregan los galardones en el Teatro Cuyás de Gran Canaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Independientemente del fallo de la XII edición de los Premios Max, los finalistas a estos galardones de las artes escénicas tienen ya su "maximimo", una reproducción en miniatura de la estatuilla que han recibido en una fiesta de nominados con notables ausencias celebrada en Madrid.

Habrá que esperar hasta el 30 de marzo para comprobar, en la gala de entrega que tendrá lugar en el Teatro Cuyás de Gran Canaria, cuáles de los "maximinos" entregados durante la reunión conducida por Antonia San Juan y Caco Senante, se convierten en la conocida manzana plateada con antifaz diseñada por Joan Brossa.

Carmen Machi, candidata como mejor actriz por La tortuga de Darwin, y Vicky Peña, quien ya logró el galardón en la última edición y vuelve a ser finalista por Apres moi, le deluge, han sido algunos de los artistas que destacaban en una foto de familia con numerosas faltas.

Se echaba de menos, por ejemplo, a Blanca Portillo, contrincante de Machi y Peña gracias a Barroco, así como a los tres actores finalistas como mejor actor: Asier Etxeandía, también por Barroco; el argentino Alfredo Alcón, por Rey Lear y Javier Gutiérrez, por Argelino, servidor de dos amos.

Por el contrario, sí estaban presentes Paul Berrodo o Noelia Noto, finalistas en las categorías de interpretación de reparto por Germanes y Carnaval, respectivamente, mientras que los "maximinos" de Roser Camí, Victoria Pagés y Lluis Villanueva, finalistas en esta categoría por Tiranc lo Blanc -montaje dirigido por Calixto Bieito que parte como favorito con ocho candidaturas-, iban a parar a manos de otros miembros del equipo.

Otros candidatos

Mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénico, mejor director musical, mejor figurinista y mejor iluminación constituyen el resto de candidaturas de Tiranc lo Blanc, que, sin embargo, no compite en el apartado de mejor espectáculo teatral.

Son las obras 2666, de Álex Rigola; Argelino, servidor de dos amos, de Andrés Lima y la compañía Animalario; y Barroco, del esloveno Tomás Pandur para el Teatro Fernán Gómez, las que se disputarán este galardón, mientras que De cabeza, de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza, Teresa Nieto, es candidata en las categorías más destacadas de danza.

Con el "maximino" como excusa, muchos de estos profesionales y artistas de las artes escénicas se han reunido en medio de un ambiente festivo y rodeados de compañeros de profesión, así como de la concejala del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -entidad organizadora-, José Luis Borau. Aunque estaba anunciado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se sumaba a la lista de ausentes.