![](/cadiz/prensa/noticias/200902/15/fotos/028D7JE-SIE-P1_1.jpg)
IU pedirá en Diputación que se inste a la Junta a ayudar a los agricultores de la fresa
Una decena de pequeños agricultores están soportando pérdidas de 500.000 euros Piden a la Diputación que colabore para mejorar «la situación crítica que vive el pueblo»
Actualizado: GuardarIzquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno Diputación para que la Institución Provincial inste a la Junta de Andalucía a habilitar una línea de ayudas «con carácter excepcional» para la paliar la «situación crítica» de los agricultores freseros de Puerto Serrano, que tras los últimos temporales ha causado daños en invernaderos y macrotúneles que ascienden a la cantidad de 493.889 euros y 2.645 jornadas de trabajo perdidas.
En la moción, la agrupación de izquierdas pide también que la Diputación establezca ayudas y una colaboración especial para mejorar la «grave situación» que padece el municipio. IU argumentará que el último temporal que ha azotado a la provincia «se ha cebado especialmente» con la localidad de Puerto Serrano, donde la principal fuente de riqueza, la fresa, ha sufrido las mayores pérdidas de su historia.
En este sentido, recordará que hace menos de una década Puerto Serrano puso en marcha un fenómeno agrícola con el conocido cultivo social que le dio la vuelta a la tradicional emigración local. Los jornaleros, hasta entonces emigrantes en Huelva, decidían quedarse en su pueblo. Así, más de 60 pequeños agricultores de la zona emprendieron el camino del cultivo de la fresa, sembrando de plástico y macrotúneles decenas de hectáreas de terrenos en el término municipal polichero.
Según IU, ahora «resisten a fuerza de empeño» solo algunos pequeños propietarios que ocupan entre todos alrededor de 18 hectáreas y la única ayuda que reciben es del Ayuntamiento, pero el temporal de viento y lluvia de las pasadas semanas «los ha sumido en la más absoluta de las ruinas y se han perdido miles de kilos de fresas ya maduradas». Además, los estragos del temporal han acabado también con la fruta verde y con la flor blanca debido a una fuerte granizada que se sumó a las fuertes rachas de viento y ha quemado los cultivos.
El alcalde polichero, Pedro Ruiz (IU), mantuvo encuentros con representantes de la administración provincial, autonómica y central, poco después de que se dieran los problemas causados por el temporal y en las mismas le comunicaron que no existían líneas de ayudas específicas para este problema. Por ello, optaron por solicitar que «si no existen esas líneas que se creen porque son necesarias», apuntó. Además, se puso en marcha un plan de emergencia mediante el cual se utilizaron a los empleados municipales para trabajar en la recuperación de la normalidad en estas pequeñas plantaciones.
Abandono
La decena de agricultores, que siguen manteniendo este cultivo en la localidad serrana, se muestran convencidos de que «de estas no salimos si no nos ayudan», asegura Francisco Mariscal. Por lo que han mostrado su intención de, la mayoría de ellos, «abandonar este cultivo, a menos que entiendan la situación tan complicada que tenemos y nos ayuden a seguir adelante».