MÁS CERCA. La inauguración de esta nueva unidad está cada día más próxima. / CRISTÓBAL
Jerez

La nueva unidad de día para enfermos de Alzheimer estará lista a final de año

La asociación espera prestar servicio allí en los primeros meses de 2010 «En la construcción de la nueva sede se está notando la crisis económica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de la nueva Unidad de Estancia Diurna y Residencia para enfermos de Alzheimer -ubicada en la avenida de Puertas del Sur- podría estar terminada para el próximo otoño. Ésa es, al menos, la previsión que baraja la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Merced, que se embarcó en este proyecto en 2005. «Siempre y cuando sigan llegando las subvenciones, podremos terminar las obras entre septiembre y octubre», aseguró la actual presidenta del colectivo, Mari Ángeles Contreras.

A partir de entonces, tendrán que equipar las nuevas instalaciones, tarea que podría durar unas semanas más. «Si puede ser antes, mejor, pero hay que ser realista», explicó la presidenta que confía en poder empezar a prestar servicio en la nueva sede a principios de 2010. «Ahora mismo estamos pendientes de la Consejería de Igualdad y tenemos trabajando a cuadrillas de Diputación que están enfoscando y alicatando los baños», describió Contreras. «Tal y como están las cosas es difícil pedir a la gente que trabaje sin saber cómo le van a pagar», continuó la responsable del colectivo jerezano en referencia a la crisis económica que, como era de esperar, también repercute en este proyecto solidario.

«Las subvenciones no nos llegan con la misma rapidez y hay mucha gente preguntando si tenemos trabajo», añadió. Afortunadamente, el funcionamiento normal del servicio que presta este colectivo a un buen número de enfermos y sus familias no se está viendo afectado.

«Jerez está respondiendo a nuestra llamada. Las empresas constructoras nos han ayudado bastante -por ejemplo, aportando materiales- y tal y como lo están pasando ahora, no les podemos insistir», explicó Contreras. «Todo lo que se está haciendo es a base de subvenciones, donaciones particulares y aportaciones de entidades financieras», añadió.

Fuente de trabajo

«Cuando dispongamos de la nueva unidad, necesitaremos más personal por lo que también somos una fuente de trabajo», continuó la responsable del colectivo que recordó que «el 90% de los trabajadores son fijos».

Aunque en un principio, estas instalaciones sólo iban a albergar la Unidad de Día, también contarán finalmente con una residencia de 19 plazas en la primera planta. «Ampliaremos todos los servicios que estamos prestando ahora», dijo Contreras. En este momento, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer presta servicio a un grupo de entre 60 y 70 personas, de las que una quincena están siendo atendidas por los profesionales directamente en sus domicilios. «Tenemos todas las plazas cubiertas», concluyó Contreras.

vmontero@lavozdigital.es