ESPAÑA

La experta mano de Javier Arenas

El veterano político andaluz ha diseñado la respuesta unida del partido frente al escándalo de la corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colaboradores de Esperanza Aguirre aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que es Javier Arenas el que manda ahora en el PP. Y cada vez se ve más claro que el presidente del partido en Andalucía es quien tiene mayor influencia en las decisiones de Mariano Rajoy y el dirigente que cuenta con más margen de maniobra para aplicar sus estrategias.

Fue Arenas quien preparó las medidas que presentó el lunes el líder del partido cuando anunció una investigación interna y anunció la «expulsión inmediata» de quien aparezca relacionado con la trama de corrupción que investiga el juez Garzón. También se impuso cuando Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro se negaron a que fuera el propio Rajoy el que presentara las iniciativas en rueda de prensa. Además, todos ven la mano del veteranísimo político andaluz en la estrategia diseñada al milímetro para el último Comité Ejecutivo. No en vano Arenas, que fue secretario general del partido, conoce a la perfección la organización y los avatares que han padecido todos sus cargos locales, provinciales, autonómicos y nacionales.

Teófila, clave

Fueron claves para lograr el posterior cierre de filas frente al enemigo exterior las intervenciones de Rosa Estarás (Baleares), Josefa Luzardo (Canarias), Lurdes Méndez Monasterio (Murcia), Teófila Martínez y Celia Villalobos (Andalucía), que aportaron experiencias traumáticas de dirigentes populares víctimas de la doble vara de medir de los fiscales. Aunque movió los hilos, Arenas no habló en esa reunión. No hizo falta. Se limitó a acompañar al presidente del partido cuando compareció ante los medios de comunicación rodeado de sus barones y baronesas. Claro que el tesorero Luis Bárcenas tampoco intervino, aunque es uno de los más perjudicados por las filtraciones del sumario sobre la corrupción. Y tampoco posó para la foto.