Con el alma y la garganta
Ayer estuve almorzando con mi compare David Gallardo en el Restaurante El Candil, donde también disfrutamos de la compañía de Fernando, dueño y encargado del local. Como epicentro de nuestra conversación estuvo el Xerez CD. Incluso sellamos un pacto en el que si el equipo azulino asciende a Primera, nos hemos comprometido a hacer algo que nos permitirá ver una cosa que nunca jamás hemos visto in situ.
Actualizado: GuardarHablamos sobre la lista de convocados para el partido de hoy, donde coincidimos en que Esteban es reticente a hacer cambios en una maquinaria que está rindiendo al cien por cien. Es por ello que Altidore y Abel se quedarán una vez más fuera de la convocatoria. Por otro lado está la entrada en la misma de Portela en detrimento de Álex Bergantiños. Pero tiene su explicación. Sólo llevamos los dos laterales titulares, Mendoza y Redondo (Francis se queda fuera por acumulación de cartulinas amarillas) y para cubrirse las espaldas, por lo que pueda deparar el choque ante el Salamanca, ha entrado Portela, y alguien tendía que quedarse fuera. Y le ha tocado al centollo galáctico.
Los de la tierra de Rafael Farina vienen a poner a prueba la solvencia de un líder que en este tipo de encuentros es donde debe dar un golpe de autoridad sobre la mesa para dejar claro quien es el que manda. Chapín debe ser una caldera, pese a la puñetera pista de atletismo, y debe presentar un aspecto con más gente que en una degustación gratuita de papas con chocos. El de hoy es el primero de cinco choques en casa en el que nos vamos a ver las caras con aspirantes a lo máximo esta temporada. Ganar hoy supone colocar al Salamanca a nueve puntos de diferencia, con lo que echaríamos mucha tierra de por medio, más tierra que la que te entra en las zapatillas cuando juegas un partido en un campo de albero sin regar.
Miro el banquillo del Xerez en el partido de hoy al mediodía y lo flipo. Aythami, Pedro Ríos, Bermejo, Luque, Currito de Jerez, Porato y Portela. Esteban tiene una armada a su disposición que me hace albergar grandes esperanzas en que el Salamanca ponga rumbo al mamaero Domecq.
La euforia hay que evitarla, pero tal como están sucediéndose los acontecimientos, el cuerpo me pide marcha y el Xerez se la va a dar. El Salamanca es el típico equipo que viene a jugar al fútbol de tú a tú y en este tipo de choques el equipo azulino se encuentra más a gusto que Falete en el Wok. Con espacios, el Xerez está en disposición de volver majareta perdido a cualquier rival que se tercie y el equipo charro no va a ser menos. Hasta el tiempo va a acompañar. Un solecito cayurro no ha querido perdrse este acontecimiento matinal y también se va a echar al cuello su bufanda azulina para animar y darle calor, sobre todo lo segundo, al líder de la categoría. Así que hoy, tostadita, cafelón con leche, a ganarle al Salamanca y luego opípara comilona y sesión vespertina de coca colas aliñados hasta que aguante el body.
Ayer fue el día de los enamorados y con un día de retraso debemos demostrarle un domingo más nuestro amor al Xerez CD. Desgañitémonos (pruebe a escribir esta palabra y luego me cuenta si fue capaz de hacerlo bien a la primera, incluso intente pronunciarla sin equivocarse) y dejémonos ahí la voz. Que quede tácita y expresamente demostrado que somos la grada que le anima con el alma y la garganta, oh oh oh oh...
Ganar hoy significa dejar herido al Salamanca y meter miedo a los que tienen cita cogida con el doctor Don Líder Delacategoría. Qué siga alimentándose nuestra ilusión. Nos vemos amigos y amigas. A por ellos. Gracias por venir, volved cuando queráis y Salud y Honor para todos.