![](/cadiz/prensa/noticias/200902/14/fotos/018D6CA-SFO-P1_1.jpg)
El PSOE denuncia que el control automático del sistema de alcantarillado «no existe»
El día 24 pedirá en un Pleno Extraordinario la puesta en marcha de una Comisión de Investigación de la UTE de mantenimiento
Actualizado: GuardarEl Partido Socialista ha sacado a la luz pública nuevos incumplimientos de la empresa encargada del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, la Unión Temporal de Empresas (UTE), Mantenimientos Públicos Locales y Ansareo Saneamientos. Hace unos días, el PSOE daba a conocer que la concesionaria del servicio había cobrado por unos trabajadores que no había contratado. Ahora, aseguran que tras una visita a la Delegación de Desarrollo Sostenible pueden demostrar que la empresa del alcantarillado ha incumplido la plica con la que obtuvo la adjudicación del servicio.
El concejal socialista Fernando León explicó que el pasado 27 de enero se dirigió a las oficinas de Desarrollo Sostenible para conocer «en primera persona», tal y como se le había invitado por parte de la responsable del área, Rosario Álvarez (PA), el sistema de control de estaciones de bombeo. «Estuve más de tres horas con tres técnicos que me explicaron que ellos no actuaban como administradores del sistema, y que el único que tenía acceso era el encargado de la UTE», explica León. «La plica establece que el encargado tendrá dedicación exclusiva a este servicio y sin embargo, cuando le llamamos para que se personará en la delegación, no apareció». De esta forma el concejal socialista aseguró haber demostrado que «el botón que controla las estaciones de bombeo no existe», y denunció el incumplimiento de las mejoras por las que la UTE obtuvo la adjudicación del servicio, aún cuando la empresa Aquagest ofreció una oferta más económica.
Facturaciones
Otra de las denuncias hecha pública por el Partido Socialista hace referencia a las facturaciones que se emiten al Ayuntamiento por la limpieza de las pozas de la Playa de Camposoto. Según explicó Fernando León, en el año 2005 estos trabajos se realizaron por la UTE por una cuantía de 6.339 euros. Sin embargo, en el año 2007 y 2009 son facturados por la empresa Mantenimientos Públicos Locales, por 7.502 euros en 2007, y casi 40.000 euros en 2009. Así el edil puso sobre la mesa la desproporción económica y la supuesta falta de calificación de la empresa para hacer estos trabajos. «La UTE tuvo que conformarse porque esta empresa no tenía la calificación suficiente para concurrir por sí misma a la plica». El próximo martes 24 de febrero el equipo de Gobierno ha convocado un Pleno Extraordinario a petición del Partido Socialista para debatir el posible incumplimiento de la plica por la empresa adjudicataria, además de solicitar la creación de una Comisión de Investigación.
A pesar de todas estas críticas, desde la Corporación local no se ha dado ninguna respuesta.