REHABILITACIÓN. Barroso y Almagro entregan a un vecino la ayuda para que pueda rehabilitar su vivienda. / T. B.
PUERTO REAL

Ayuda para arreglar la casa en tiempos de crisis

Medio centenar de puertorrealeños podrá rehabilitar sus viviendas gracias a una partida de ayudas de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reparar la casa en plena crisis es posible. Al menos, lo será para los puertorrealeños que se han acogido al programa autonómico para la rehabilitación de viviendas. El alcalde de la ciudad, Jose Antonio Barroso, y el delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, entregaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 45 proyectos que permitirán a otras tantas familias afrontar diversas reformas que para mejorar su calidad de vida.

La subvención concedida por la Junta de Andalucía para sufragar parte del coste de ejecución material de las obras alcanza los 178.357 euros, cantidad a la que hay que sumar la contratación de un arquitecto y un aparejador, que además de redactar los proyectos dirigirán los trabajos y estarán al servicio de los vecinos para resolver cualquier problema que pudiera surgir.

Los beneficiarios a los que se ha concedido la subvención deberán ahora solicitar al Consistorio la correspondiente licencia de obras Una vez concedida, dispondrán de cuatro meses para el inicio de los trabajos y otros ocho para finalizarlos. Con ello se concede un año para realizar las reformas.

Uno de los puertorrealeños que se beneficiará de la subvención es Baldomero Aparicio que afirmó que estaba muy contento «porque tengo una minusvalía del 77% y mi mujer, que tiene una discapacidad del 79%, está trasplantada de riñón, se cansa mucho y se asfixia, con lo cual no puede lavarse sola. Voy a adaptar el cuarto de baño para ambos, cambiando la bañera por una placa de ducha y poniendo unos agarradores especiales, porque ya hemos estado a punto de caernos más de una vez».

Otro de los que han visto su petición aceptada es Manuel Muñoz, casado y con dos hijos que manifestó: «Voy a arreglar toda la casa porque es muy antigua y está en pésima situación; no tenía dinero para realizar las obras y ahora podré hacer realidad nuestro sueño». «En la actualidad vivimos en la calle San Francisco en sólo dos habitaciones y estamos deseando realizar la rehabilitación de nuestro hogar para poder volver a vivir en él», indicó.

En el acto de entrega de los proyectos, Barroso recordó que los solicitantes fueron 58 personas, para cuyas ayudas se destinará un presupuesto total de 400.000 euros.

Por su parte, Almagro pidió disculpas a los beneficiarios por la demora en la concesión de las ayudas, e ironizó diciendo que «muchos de ustedes ni se acordarán para qué solicitaron la ayuda». El delegado provincial de Vivienda dijo que al cambiarse el sistema para adjudicar subvenciones para la rehabilitación de viviendas, en 2007 se tramitaron en la provincia un total de 2.587 expedientes contando con el mismo personal.