Las ventas de flor cortada por el Día de los Enamorados bajarán en torno al 30%
UPA exige al Gobierno central un plan de promoción para reactivar este mercado Los precios en origen son muy bajos
Actualizado:La clave la dieron ayer muchos de los floristas consultados en Jerez, que recalcaron que en vísperas de la celebración del Día de los Enamorados «no ha habido tantas ventas ni tanto ambiente en las tiendas».
Y es que, según los datos que barajaba ayer la Federación Andaluza de Floristas y Plantas,
la venta de flores para el San Valentín de este año bajará entre un 20 y un 30%, aunque aún esperan a los clientes rezagados, los del último día, y no pierden la esperanza de conseguir unas ventas compensables.
La presidenta de la federación, María Castillo, destacó ayer que desde la festividad de Todos los Santos el sector de la flor cortada «no se ha mejorado» y, además, indicó que «no hay ambiente ninguno en las tiendas para San Valentín».
En esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Cádiz ha hecho estos días un llamamiento a la Administración central para que se ponga en marcha lo antes posible un plan de promoción para incentivar el consumo de flor cortada.
Con este plan, la organización pretende atajar las pérdidas económicas que soportan los productores nacionales de flores y plantas, ante los bajos precios que perciben los agricultores y el encarecimiento de los costes.
En estas fechas del año en las que el consumo de flores cortadas se incrementa como consecuencia de la celebración de San Valentín -aunque esta vez mucho menos-, las cotizaciones de las principales especies florales en los mercados en origen «apenas cubren los costes», explicaron.
Así, ponen como ejemplo que el clavel para exportación se pagaba en origen, en estos primeros días de febrero, entre siete y nueve euros por 100 unidades, mientras que la rosa roja cotizaba en las mismas fechas en torno a 0,60 euros por unidad.
Si bien las cotizaciones de este año son superiores a las del pasado, según la UPA, con los precios actuales no se llega a cubrir los costes de producción.
La producción española de flor cortada se concentra en las regiones mediterráneas, Andalucía, especialmente en las localidades gaditanas de Chipiona, Sanlúcar y Rota; Canarias y Extremadura.
El grueso de la producción española de flor cortada se destina a la exportación. La balanza comercial del sector de la flor cortada es «claramente deficitaria», añade la UPA.
En el pasado año, el valor de las ventas al exterior de flor cortada rondó los 32 millones de euros, aproximadamente un 7% menos que en 2007, mientras que el valor de las importaciones superó los 70 millones de euros.