Reclaman que los fondos de desarrollo rural de la OCM del Vino sean para los viñistas
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido una carta al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, para manifestar su preocupación sobre la futura regulación y reparto de los fondos para desarrollo rural de la OCM del vino.
Actualizado: GuardarEn la misiva, UPA reclama que esos fondos se destinen «exclusivamente» a los viticultores, y que, además, en el reparto se apliquen unos criterios homogéneos en todo el país.
La organización agraria detalló que el reglamento que regula la OCM del sector establece una transferencia financiera para el desarrollo rural que, en el caso de España, asciende a 15,49 millones de euros este año, a los que habría que sumar 30,95 millones de euros en 2010 y 46,44 millones de euros por año a partir de 2011.
Para la organización que dirige Lorenzo Ramos, «el sector vitivinícola debe ser el único beneficiado del resultado de las medidas que se implanten. Más en concreto, consideramos que los viticultores tienen que ser los únicos perceptores de los diferentes tipos de ayudas y que se tiene que evitar que las cuantías presupuestarias vayan dirigidas a acciones desligadas del propio sector vitivinícola».
También estiman que es «urgente» abrir un debate sobre la futura aplicación de estas medidas con las OPAs, «un proceso que debe iniciarse cuanto antes de cara a la utilización de esta medida lo antes posible, es decir, en el presente año para el cual ya existe una partida financiera», finalizaron.