Más de 300 manifestantes reclaman en la calle otras alternativas para Porvera
La plataforma entregó ayer en el Ayuntamiento 5.230 firmas contra el carril bus Proponen que la vía «tenga un solo sentido» porque «dos pueden ser peligrosos»
Actualizado:Más de 300 personas secundaron ayer la convocatoria de la plataforma Porvera Viva para demandar alternativas al carril bus que se puso en marcha el pasado mes de enero dentro del Plan de Movilidad. Los manifestantes enfilaron esta céntrica vía y se dirigieron a mediodía de ayer hasta las puertas del Ayuntamiento, donde una representación del colectivo entregó las 5.230 firmas de jerezanos en desacuerdo con la reordenación del tráfico realizada recientemente en la calle Porvera.
Apenas cuarenta minutos tardó la comitiva -que completó el recorrido de forma silenciosa- en llegar a su destino. «Es una manifestación pacífica que pretende dejar claro que somos independientes y que queremos soluciones concretas para esta calle. Esto no es sólo importante para Porvera sino para toda la ciudad», explicó el portavoz y presidente de la plataforma convocante, Juan Sevilla. Anunció, además, que los afectados mantendrán finalmente un encuentro con la alcaldesa, Pilar Sánchez, el próximo martes. «Tenemos propuestas concretas y me consta que ya han llegado a Alcaldía. Hemos diseñado un carril bus que discurrirá por otras calles donde no afectaría al comercio», aseguró Sevilla. Según la plataforma, incluso «los técnicos del Ayuntamiento las han valorado y les han gustado».
Otra de las principales propuestas del colectivo integrado por cuarenta comercios de la calle Porvera contempla «dejar la calle de un solo sentido porque puede ser peligroso que se circule en los dos». Entre otras cosas, argumentan que «la aleta de tiburón tiene que estar puesta para que nos acostumbremos pero luego tiene que desaparecer porque no puede haber una barrera física que divida la calle». Además, desde este recién nacido colectivo también apuntan otros aspectos legales que se están estudiando como las dimensiones necesarias para que la vía tenga tres carriles. «Queremos sentarnos, escuchar a las otras partes y encontrar entre todos una solución», añadió Sevilla.
Más despedidos
Dos personas más han pasado a engrosar recientemente la lista de trabajadores de la calle Porvera que han perdido su empleo desde el pasado 12 de enero. Con estas dos nuevas bajas son ya ocho los nuevos parados, además de los dos trabajadores que han visto reducida su jornada laboral y, en evidente consecuencia, su salario.
Para haber desconvocado la manifestación de ayer, la plataforma esperaba que el Consistorio «se comprometiera a dejar la calle como estaba antes y a sentarse a negociar para ver cómo queremos que sea la Porvera. Queremos negociar. Esto es lo que hay y punto es lo que nos ha llevado a crear esta plataforma», continuó el portavoz del colectivo que quiso dejar claro que «el fondo del Plan de Movilidad es buenísimo pero creo que tiene aspectos que se pueden mejorar y éste es uno de ellos. Por eso estamos aquí, para dar ideas al Ayuntamiento y para que estemos contentos la ciudad de Jerez, los comerciantes y los que viven en la calle».
«Estaremos encantados de sentarnos el martes y la manifestación es una forma de que se vea que no somos tres colgados sino gente seria y formal que quiere lo mejor para la calle y para Jerez».
Todos a una
Sevilla negó que hubiera atisbo alguno de desunión entre los 108 trabajadores que forman parte de Porvera Viva: «Tras los acercamientos del Ayuntamiento, surgió la duda de si seguir adelante o no con la manifestación. Se ha celebrado una asamblea y como esto es una democracia, salió que se mantenía. No hay ningún tipo de rotura sino distintas opiniones». Explicó que «hay personas de Acoje y de Asunico y gente con distinta opinión pero están aquí todos».
Mientras que la manifestación estaba en la calle, los comercios de Porvera permanecieron en su mayoría cerrados: «Tenemos el apoyo de vecinos de Federico Mayo, de las familias del colegio San José, de la Escuela de Arte y de los empleados de bancos y oficinas que no forman parte de la plataforma», confirmó Sevilla. «No somos solamente los que estamos aquí sino otras 5.230 personas más de la Porvera, de la barriada de La Granja o de la plaza Esteve», añadió en referencia a las firmas que entregaron ayer en el registro municipal.
Entre las más de trescientas personas que acudieron ayer a la manifestación se encontraban vecinos de esta vía, como Susana Muñoz, que aseguró que «estéticamente la calle está horrible y ya no tiene vida. El carril bus ha afectado a los vecinos en todos los sentidos». Para la joven, «hay otras soluciones, como que el autobús pase por otras calles. Todos somos Jerez y el pequeño comercio también lo es». Otra de las propuestas de Muñoz es que «toda la fila de aparcamientos sea de carga y descarga».
Para Ana María Gómez, también vecina de esta céntrica calle, «la solución es volver a como estaba antes». Además de afectar a los negocios, «los cambios han perjudicado a las personas impedidas porque es mas difícil cruzar con la aleta de tiburón con la que parece que estamos en otra galaxia».
vmontero@lavozdigital.es