Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Fotografía de archivo del eurodiputado y miembro del Partido Popular español Luis Herrero. /EFE
coflicto diplomático

Chávez confía en que la expulsión del «indigno» Herrero «no empañe» las relaciones con España

El político, observador del proceso electoral en Venezuela, denuncia el "secuestro en toda regla" al que fue sometido

AGENCIAS |
CARACASActualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha anunciado que convocará inmediatamente al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, para conocer las razones que han llevado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a expulsar del país al eurodiputado español Luis Herrero, observador del proceso electoral que tiene lugar en Venezuela este fin de semana.

Por su parte, Hugo Chávez confía en que la expulsión del eurodiputado español Luis Herrero, condenada por la oposición venezolana y la delegación europea de la que formaba parte, "no empañe" las relaciones con España, que ha calificado de "excelentes".

Chávez ha hecho alusión a la expulsión de Herrero, al que ha calificado de "indigno" y del que ha dicho que "trajo una ametralladora de mentiras", al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa con los medios internacionales.

La Cancillería venezolana publicó anoche un comunicado en el que señalaba que "en cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral" ha procedido "a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral".

Unas horas antes, en una comparecencia en cadena de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, había pedido al Gobierno su inmediata expulsión como consecuencia de unas declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo y el proceso electoral. "No les corresponde a los observadores políticos juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso electoral que está en curso", ha declarado la presidenta del CNE.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado el "deficiente" amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado a Herrero. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha asegurado que convocará inmediatamente al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, que comparecerá ante el director general para Iberoamérica.

Críticas a la «dictadura» de Chávez

En su relato de la expulsión, Luis Herrero ha denunciado que vivió una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión. El eurodiputado español ha llegado esta mañana al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según ha explicado.

Tras relatar su expulsión, que ha calificado de "secuestro en toda regla" Herrero ha ratificado las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión. "Tras escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", ha apuntado, aunque, ha aclarado, "no deseo ser el protagonista, las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que soportan a este señor hace diez años".

En su opinión, "si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos", que son "absolutamente incompatibles con una democracia". El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo en el que los venezolanos se pronunciarán sobre la posibilidad de que el presidente y otros cargos puedan postular sin limitaciones a la reelección, ha dicho que sólo tiene un deseo: "Ojalá que gane la libertad".