
Esteban: «Vienen los partidos que nos pueden permitir coger distancia»
El Xerez debe recibir en las próximas semanas en Chapín a Salamanca, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Zaragoza y Hércules de manera consecutiva Todo apunta a que alineará a Redondo y Aythami, mientras que Ríos y Bermejo tendrán que esperar
Actualizado: GuardarEl encuentro que mañana enfrentará al Xerez contra el Salamanca será el primero de un ciclo de partidos que marcará de manera determinante el futuro inmediato de la entidad azulina. A excepción del Tenerife, que ya ha visitado tierras jerezanas, todos y cada uno de los aspirantes al ascenso a Primera División deben pasar por el arco de Chapín. Salamanca, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Zaragoza, Hércules y Castellón (este último tras el paréntesis que supone la visita del Sevilla Atlético) pondrán a prueba las opciones de un Deportivo que en los dos últimos encuentros como local tendrá que recibir la visita del Eibar y el Huesca.
Esteban Vigo no tiene «ninguna duda» de que «ahora vienen los partidos que nos pueden permitir coger distancia con el resto de equipos y saber si nuestras posibilidades reales son las que todos creemos. La pequeña ventaja con la que contamos es que jugamos en casa con todos ellos, algo que nos puede ayudar un poco».
Actualmente, disputadas 23 jornadas, la Real Sociedad es el aspirante que más alejado se encuentra. Los donostiarras ocupan la octava plaza de la clasificación, pero sólo están a siete puntos del Xerez cuando todavía hay en juego casi sesenta puntos. Los vascos serán el tercero de los rivales directos que pasarán por Chapín. El primero de ellos será un Salamanca que ya le ganó al Deportivo en su visita al Helmántico. «Creo que ahora estamos mejor que al comienzo de la primera vuelta. Además, jugamos en casa y el equipo tiene mucha motivación, así que tenemos más cosas a nuestro favor que en el primer tramo del campeonato».
El partido ante los charros estuvo marcado por fallos puntuales que hicieron que al final se «apareciera la Virgen» (como declaró el propio Amaral al término del partido) al Salamanca. Un conjunto que, según Esteban, «ha cambiado poco. Es un equipo que viene jugando toda la temporada igual. Yo les he visto tres o cuatro partidos y es un buen rival que nos va a crear problemas. Cuenta con buenos jugadores y por eso creo que se va a ver un buen partido. El que tenga más tranquilidad y sepa jugar con cabeza, es muy posible que gane el partido».
Para dicho encuentro, el preparador xerecista cuenta con una baja importante como es la de Francis. Esteban ya tiene decidido que será Redondo el que cubra la ausencia del barbateño. Es más, reconoce que «no tengo ninguna duda. Hay está Juan (Redondo), que ya lo vino haciendo la temporada pasada. El día de Eibar jugó Redondo y esperemos que ante el Salamanca el domingo rinda a la altura que todos sabemos que puede dar».
Sí dice tener alguna duda más en otras posiciones del once, aunque no parece que se vayan a producir demasiadas variantes. Es más, apunta que va a «tocar poco la alineación porque el equipo está bien, está ganando y estoy contento por la forma en la que estamos. Así que, salvo el caso de Francis, pocos cambios más habrá».
Todo apunta a que junto a Redondo, Aythami serán los únicos hombres que irrumpan en la alineación del malagueño, pues considera que el canario «es un jugador importante para nosotros. Está entrenando sin problemas y tiene sus posibilidades también. Me vais a permitir que tenga alguna duda. Ya hay dudas hasta para hacer la lista».
Duelo de altura
El medirse a un rival directo que además ha mostrado su especial gusto por el buen trato del balón genera expectativas de gran duelo. «Espero y me gustaría que fuera un buen partido. La victoria nuestra el domingo sería muy importante por que le sacaríamos tres puntos más a uno de los rivales directos y, por otro lado, seguiríamos una semana más en lo más alto de la tabla».
El Salamanca venía en decadencia hasta que la semana pasada le endosó una contundente goleada al Sevilla Atlético. Un triunfo que le ha dado aire y que le permite encarar esta jornada con posibilidades de meterse de lleno en la zona alta si es capaz de sumar de tres en Chapín. Esteban recuerda que «ha estado mucho tiempo arriba. Es un equipo que ha mantenido unos resultados muy buenos en casa. Claro que los veo peleando en la zona alta. Si ellos aquí se llevan el partido del domingo se vuelven a meter en la pelea. Sino les va costar un poco más. Por eso digo que creo que será un buen encuentro». Vigo ha estudiado a su rival y sabe que «fuera de su estadio no son tan fuertes como en casa pero hacen goles. Nosotros intentaremos mantener una semana más nuestra portería a cero, y si seguimos viendo puerta como local pues tendremos una ventaja sobre ellos, ya que nosotros cada domingo hacemos goles».
Son varios los factores del partido ante el Salamanca que recuerdan al duelo que se libró contra el Tenerife. «Sabemos como está el rival y como juega. Ellos no van a cambiar de una semana a otra por jugar contra el Xerez. Además, de las palabras de su entrenador se desprende que van a hacer un partido sabiendo la dificultad que genera el rival que tienen en frente. Nosotros también sabemos que nos medimos a un buen equipo».
El técnico del Deportivo se ha sumado al llamamiento a la afición para que mañana el coliseo jerezano presente un bonito aspecto. «Se dan muchas condiciones para que asista más gente de lo habitual al partido. Nosotros claro que lo pedimos porque ahora estamos en un momento que necesitamos de todos. Estoy convencido de que el domingo habrá una buena entrada.
sgalvan@lavozdigital.es