
Alonso cambia el rumbo del R-29
El bicampeón del mundo logró ser el mejor de los pilotos durante la sesión de la mañana, aunque la primera batalla del año con Hamilton se la llevó, finalmente, el piloto inglés
Actualizado: GuardarSe despide la Fórmula Uno del Circuito de Jerez, después de una semana intensa que ha servido a las escuderías presentes para seguir poniendo a punto a los monoplazas de cara al inminente arranque del campeonato el próximo 29 de marzo. Desde el lunes, con la presentación oficial de los Toro Rosso en el trazado jerezano, hasta ayer, los pilotos han probado las nuevas mecánicas de sus monoplazas y se han ido adaptando a las normas de la federación. Unos test de entrenamientos que finalizan con un buen sabor de boca, tras los malos días ofrecidos por el Renault que pilotará el bicampeón del mundo esta temporada. Fernando Alonso rodó el jueves por primera vez y, pese a rodar más de 130 vueltas, el asturiano no consiguió mejorar los registros de sus compañeros en días anteriores. Fue ayer, en el último día, cuando la evolución del nuevo R-29 sorprendió a todos, marcando los mejores registros durante toda la mañana, por delante de Hamilton. Día grande para el piloto español Fernando Alonso que exprimió a fondo las posibilidades del nuevo monoplaza para finalizar la sesión marcando el segundo mejor tiempo de los coches del 2009 tras Hamilton, completando un total de 109 vueltas.
Como ocurriera durante estos días, el Toro Rosso, aún vehículo de la pasada campaña sin las limitaciones que tienen los nuevos monoplazas para la temporada 2009, fue con el francés Bourdais el primero en la tabla de tiempos.
Tercera jornada con sol y una temperatura que alcanzó los 19 grados en las horas centrales, mientras que en la pista se elevaba a 36. Buena presencia de público con alrededor de 3.800 personas que disfrutaron ampliamente de una sesión en la que tuvieron ocasión de ver en acción a dos de los pilotos más completos de la Fórmula Uno: el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton.
Si durante la semana el R-29 que han pilotado tanto Piquet como Alonso había sido cuestionado por su falta de competitividad dadas las clasificaciones obtenidas tanto en los test de Portimao como en estos de Jerez, ayer el panorama cambiaba completamente tras mantener Fernando Alonso el mejor tiempo de los coches 2009 hasta casi tres minutos antes de finalizar la sesión, cuando el británico Lewis Hamilton se lo arrebataba por escasas dos décimas. Pero a favor del español hay que comentar que trabajaba en el ya conocido R-29, mientras Hamilton lo hacía con su monoplaza 2009 y alerón trasero 2008 que ofrece más carga aerodinámica y por tanto mejora las prestaciones del monoplaza. También hay que indicar que en el caso del español, firmaba tandas de vueltas seguidas en 1.20.0 mientras que el tiempo del británico lo conseguía en la última de sus dos tandas cortas (2 vueltas) que completaba al final de la jornada.
Por tanto, se puede decir que este resultado del piloto de Mclaren no cuenta con el mismo valor que el del español dadas las distintas configuraciones con las que han sido marcados respectivamente. en la próxima cita con los entrenamientos en Jerez, se volverán a ver las caras ambos pilotos y competirán con las mecánicas ajustadas al nuevo reglamento. Será entonces, cuando se podrá realizar una primera comparación, de cómo llegan los dos pilotos a la competición y si lucharán codo a codo por el título mundial.
Destacar la única incidencia de la sesión, que la protagonizó el Red Bull de Weber que se paraba en la curva Dry Sack media hora antes de finalizar el día, mientras que Alonso se despedía sin sufrir ningún contra tiempo.