
Los ayudantes de los emprendedores
Secot es una asociación sin ánimo de lucro de voluntariado que se dedica al asesoramiento empresarial La delegación gaditana funciona desde hace 15 años
Actualizado: GuardarEl emprendedor que decide llevar a la práctica su vocación se encuentra en una senda empedrada de dificultades, debe planificar cuidadosamente su proyecto para evitar desagradables sorpresas que lo entorpezcan y poder prever en todo momento cuál es el siguiente paso que se deba dar. En el entorno empresarial existe un filón de conocimientos que residen en la experiencia de hombres y mujeres que han dedicado su vida a sacar adelante negocios propios y ajenos. Para evitar el despilfarro que sería no aprovechar ese tesoro de años vividos sacando adelante una empresa, aterrizaron hace 15 años en Cádiz los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Secot.
Esta asociación sin ánimo de lucro comenzó a operar en España en 1989. Su primer delegado en Cádiz, Teófilo Montero, la define como un movimiento mundial de ayuda a jóvenes emprendedores. El inicio de la actividad de Secot en Cádiz se remonta a 1994. Carmen Romero, que entonces era la esposa del presidente del Gobierno, Felipe González, envió una carta a la Cámara de Comercio de la provincia en la que animaba a poner en marcha esta iniciativa en su territorio. Teófilo había desempeñado durante años la subdirección de Renault Cádiz y una entidad de asistencia sanitaria.
«Busqué un buen equipo de profesionales que también estaban ya jubilados y algunos que seguían en activo», explica. Su primera actuación consistió en un pormenorizado estudio de mercado para un bar de tapas que un empresario montó en el barrio del Pópulo. Los servicios de este voluntariado de asesoramiento empresarial son completamente gratuitos, aunque no garantizan el éxito de la aventura.
Ideas buenas y malas
Teófilo reconoce que el índice de mortandad de las empresas es alto, con independencia de que hayan recibido el asesoramiento o no de Secot. Apunta que muchos de los proyectos que fallaron lo hicieron porque quienes los querían llevar a cabo eran más curiosos que empresarios. «Hasta que no se pone en práctica una idea no se puede saber si es buena o no», señala el desinteresado consejero, que añade que la pregunta del millón para los emprendedores es si tienen dinero para llevar a efecto el proyecto empresarial.
El buen hacer de Teófilo y sus colaboradores (entre los que se encontraban ingenieros, arquitectos, abogados y economistas, por citar sólo unos ejemplos) llevó a las entidades financieras a confiar en su criterio cuando un asesorado acudía a solicitar un crédito para iniciar el proyecto. Teófilo, que cuenta ya con más de 85 años, estuvo al frente de Secot en Cádiz desde 1994 hasta 2002, aunque no se desvinculó de la organización hasta dos años más tarde, en 2004. En la actualidad continúa colaborando de forma esporádica.
Aumento de solicitudes
La directora comercial de la asociación, Carmen Alemán, explica que la delegación gaditana colabora, con la ayuda de la Cámara de Comercio, en un proyecto internacional con presencia en el norte de Marruecos, especialmente en Tetuán y Tánger. Esta directiva señala que la actual coyuntura económica ha propiciado que la asociación haya aumentado considerablemente las solicitudes de asesoramiento que reciben. Se han incrementado, especialmente, las que reciben a través su página web. La asociación participa estos días en Sevilla en un congreso sobre voluntariado que organiza la Junta de Andalucía.
jlopez@lavozdigital.es