PROPUESTAS INICIALES

La manifestación convocada por el PP marca el arranque del Pacto por el Empleo

Chaves confía en que los populares varíen su discurso a partir del lunes y Arenas destaca que su partido será más fuerte El presidente de la Junta sólo concibe un acuerdo 'a tres'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cercanos en el qué, distantes en el cómo. Los máximos responsables de PSOE-A, PP-A e IUCA coinciden en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo político para afrontar la crisis económica y favorecer la creación de empleo. Ayer, sin embargo, escenificaron las diferencias que atesoran estas tres formaciones a la hora de buscar soluciones con las que enfrentarse a la actual coyuntura económica.

A estas desavenencias ideológicas se une la gran manifestación que el PP andaluz ha convocado para mañana en Málaga. Esta cita marcó ayer el arranque de la negociación de este gran acuerdo político.

La manifestación en sí no fue objeto de debate durante las entrevistas que Manuel Chaves mantuvo, por separado y durante unos 40 minutos, con Javier Arenas, presidente del PP-A; Diego Valderas, coordinador general de IUCA y Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, pero fue una constante en las reflexiones posteriores.

El presidente de la Junta, que entregó a Arenas y Valderas dos documentos de base para iniciar los trabajos la semana que viene en sede parlamentaria, compareció en la sala de prensa de la Casa Rosa y dijo, entre otras cuestiones, que 19 de las 27 iniciativas de las que consta su propuesta procedían de forma directa o indirecta del propio ideario popular. «Por lo tanto -apuntó el presidente andaluz- contamos con bastantes zonas de encuentro, más allá de nuestras discrepancias políticas».

Arenas, que se fue hasta la sede regional de su partido para informar de la entrevista, tildó esta aseveración de rigurosamente incierta. Es más, el presidente del PP-A calificó el planteamiento del Gobierno socialista de raquítico y resignado. «Para ser creíble hay que contar la verdad, y no se puede firmar ningún pacto por el empleo partiendo de un Presupuesto para 2009 plagado de previsiones erróneas», acotó. Chaves, en su comparecencia ante los periodistas tras hablar con Valderas, opinó que la actitud de Arenas será muy diferente -más favorable al consenso- el próximo lunes, una vez finiquitado el acto de protesta de los populares. Esta marcha, a juicio del presidente de la Junta, condiciona la postura del PP.

Dudas de Valderas

Arenas, contradiciendo a Chaves, aseguró que en la entrevista sí se había hablado de la manifestación. «Nuestro partido será más fuerte a partir del lunes», abundó el número uno de los populares andaluces que insistió en que la Junta no quiso aplazar esta ronda de conversaciones hasta después de la protesta que ejercitarán por las calles de Málaga.

Valderas, por su parte, puso en duda que se pueda cerrar un pacto a tres como quiere Chaves y abogó por una salida progresista a la crisis. Valoró como una simple declaración de principios el documento que le entregó Chaves.