El PSOE pide que para las nuevas obras se prime «la creación de empleo»
El Partido Socialista local ha elevado al equipo de Gobierno una serie de propuestas sobre el proceso de licitación y adjudicación de las 97 obras que se realizarán en San Fernando con cargo a los fondos del Plan Extraordinario del Inversión Local del Gobierno central y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, solicitó al Ayuntamiento la creación de un registro municipal de empresas licitadoras «donde las empresas de la ciudad y del entorno puedan inscribirse y ser informadas de forma telemática por el propio Consistorio sobre cada una de las licitaciones que se vayan realizando en el ámbito público local, habida cuenta del elevado número de ofertas de obras que se sucederán desde ahora y durante el próximo mes de marzo».
Actualizado:López Gil resaltó así el carácter primordial de valorar el número de empleos creados. «Pensamos que el criterio a valorar debe ser el número de empleos que la empresa pretende crear con cada obra a partir del número mínimo de puestos que establece el propio pliego de condiciones del Ayuntamiento», explicó. Otro criterio que apuntó López Gil es que las empresas adjudicatarias, además de contratar personas en la oficina del SAE de San Fernando, adquieran servicios y materiales en empresas y comercios de la ciudad, «de forma que el valor añadido de las obras se quede en nuestra localidad», apuntó.
Los socialistas también propusieron al bipartito PP-PA, la creación de una Comisión Informativa Especial de Seguimiento del Plan Zapatero y del Proteja en el que participen, además de los grupos políticos municipales, los sindicatos, empresarios, y Federación de Asociaciones de Vecinos. El objetivo de esta comisión, explicaron, no es otro que la realización del seguimiento y control de cada una de las obras adscritas tanto a ambos planes, desde su licitación, pasando por la adjudicación y concluyendo en el desarrollo y recepción de los trabajos. «Esperamos la aprobación de estas iniciativas que desde el PSOE realizamos buscando la mayor rentabilidad de ambos proyectos y que el resultado del esfuerzo económico desarrollado por las administraciones central y autonómico sirva, para el fin con el que se diseñaron».