Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
POBREZA

Deniegan internamiento en un psiquiátrico a un indigente de El Puerto

LA VOZActualizado:

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha mostrado hoy su "perplejidad" después de que un juez haya denegado el internamiento involuntario de un indigente sin techo de la localidad en un centro psiquiátrico por tercera vez en los últimos meses.

La concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha mostrado su "incomprensión" ante el caso de Ángel Blanco, conocido como "el indigente sin techo de El Puerto".

Según Tocino, ahora podrá seguir durmiendo entre cartones, en los pinares o en cualquier otro rincón de la ciudad "gracias a la reiterada" decisión de un juez que ha dictaminado que en este caso prevalece el derecho de Blanco "a vivir en la miseria, con su esquizofrenia residual", sobre otra cualquier consideración de índole asistencial.

A su juicio, ahora sólo queda esperar a que ocurra lo inevitable, ya que Ángel tiene el "beneplácito" de los Tribunales para continuar viviendo "en unas condiciones lamentables de higiene y cuidado personal".

"Los jueces han reconocido su derecho a elegir vivir en la basura", añade.

Ángel B.M., es natural de Nepas (Soria), aunque residente asiduo en zonas de pinares de la localidad gaditana.

Su situación es conocida por los servicios sociales municipales desde enero del 2001, y ha sido visitado periódicamente en las distintas zonas donde ha residido por el trabajador social municipal.

Tras rechazar ayudas y recursos sociales, el Ayuntamiento presentó una solicitud en el juzgado número uno de la localidad para que fuese internado en un centro psiquiátrico o social, alegando que Ángel vive sin techo en una parcela de pinares rodeado de desperdicios, subsistiendo de los contenedores de basura y de la mendicidad, aunque no obtuvieron respuesta positiva del citado Juzgado de Instrucción.

En febrero de 2004, los trabajadores sociales comprobaron que su situación había empeorado, por lo que presentaron una nueva solicitud de ingreso involuntario por enfermedad mental en el Juzgado número 4 de la localidad, que tampoco procedió a autorizar el internamiento.

Todos los años, cuando llueve, Ángel Blanco comparece y permanece voluntariamente en el albergue municipal varios días en los que mejora su estado de salud física y nutricional, ha recordado el consistorio.

Por ello, el pasado noviembre, se tramitó de nuevo judicialmente su ingreso involuntario en un centro, así como la solicitud de incapacitación judicial a la fiscalía de incapaces de la Audiencia Provincial de Cádiz, que también lo ha denegado.