IU critica la «falta de actuación» de la Junta ante los despidos en Qualytel
La coalición cree que Empleo debe personarse en el proceso judicial contra la teleoperadora Ignacio García llevó ayer el tema al Parlamento
Actualizado: GuardarEl conflicto creado en Jerez por el despido hace menos de dos semanas de 278 empleados de la teleoperadora Qualytel trascendió los límites del término municipal y llegó ayer hasta el Parlamento andaluz. El encargado de trasladar este asunto a la Cámara autonómica fue el parlamentario de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, quien ayer por la mañana realizó una pregunta oral en Pleno al consejero de Empleo, Antonio Fernández.
En el marco de la sesión, Izquierda Unida lamentó la posición de la Consejería de Empleo respecto a los casi 300 despidos en la empresa Qualytel, sobre todo «al negarse a personarse como acusación en el proceso judicial abierto por los trabajadores afectados». De hecho, esta misma semana la mayoría de los afectados ya había presentado denuncias ante el CMAC.
De este modo, el parlamentario andaluz recriminó lo que calificó de «inhibición» de la Junta en despidos injustificados que tenían su fecha de finalización de contratos el pasado día 31 de diciembre, lo que demuestra, según el diputado, «que no se trata de la finalización de un contrato por obra y servicio, tal y como pretende asumir la Junta, sobre todo, cuando ha habido traslado de actividad a otras sedes de la empresa».
García rechazó ayer la negación de la Consejería a personarse en el procedimiento abierto por considerar que se trata de un litigio entre partes. En contra de esta afirmación, desde Izquierda Unida defendieron que «está más que justificado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y por tanto, la Junta debería personarse y ser más activa en la defensa de los puestos de trabajo». El diputado criticó asimismo, la falta de concreción de las subvenciones concedidas por parte de la Junta a la empresa, «limitándose a hablar sólo de las emanadas de Empleo, sin mencionar las que provienen de otras consejerías como Innovación y sin tener en cuenta la posición de cliente preferente de la Junta con Qualytel a través de servicios como el 112, el 061 o Salud Responde».
García no dudó en señalar que ante este tipo de situaciones «cada vez dudamos más de la necesidad de una consejería como la de Empleo, que resulta tan meliflua en la defensa de los puestos de trabajo, cuando en situaciones de crisis como la actual debía pelear con uñas y dientes por que no se pierda un puesto de trabajo».