Jerez

En las aulas y en casa

Acciones tan básicas como relacionarse con otras personas gracias a internet a través de un chat o enviando un email eran una misión imposible para personas con parálisis, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), daños medulares, hictus o discapacidades que, en definitiva, los mantuvieran aislados en su cuerpo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin embargo, ya hay muchos afectados por estas dolencias que han visto las ventajas de la herramienta creada por Iriscom y que están adquiriendo equipos para instarlos en su hogar y así dar rendimiento al PC como cualquier usuario: descarga de contenidos, manejo de Windows, juegos de ordenador o lectura de libros digitales.

En su caso, las ventajas son aún mayores si se tiene en cuenta que a golpe de parpadeo pueden escribir mensajes para sus familiares o cuidadores, e incluso puedan adaptar al sistema informático útiles como un kit domésticos de control de luces, televisión y radio o persianas, por citar sólo algunos ejemplos.

El presidente de la empresa que ha desarrollado el producto, José María Arrazola, recordaba ayer que en todo el país ya se han instalado unos 225 equipos en casas particulares, para cuya compra algunas administraciones han dado facilidades. Es el caso de la Junta de Andalucía que, consciente de que los problemas no existen sólo en las aulas, ayudó a adquirir estos peculiares PC a discapacitados. «Unos de los primeros se trajeron a Ubrique y Vejer», apuntó.