Rajoy, en la sede del PP tras la rueda de prensa del miércoles. / J. G.
ESPAÑA

La imagen de Rajoy ya cae por debajo de la de Rosa Díez

El CIS constata que socialistas y populares mantienen su empate en intención de voto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deterioro de la imagen de Mariano Rajoy es previo al estallido del espionaje en su partido y la irrupción de la presunta trama de corrupción que implica a cargos del PP. El último estudio del CIS constata que el líder de la oposición bajó al cuarto puesto en la valoración ciudadana de los dirigentes políticos, superado por Rosa Díez, y que la desconfianza hacia su labor de oposición es creciente. El presidente de los populares, además, no logra rentabilizar la crisis en términos electorales pues persiste el empate en intención de voto con el PSOE.

El estudio del CIS de enero se efectuó entre el 9 y 19 de enero, antes de que afloraran los casos de espionaje y la presunta trama de corrupción política. Y sin contar con estos hechos, la figura del líder de la oposición ya estaba erosionada. El barómetro de enero otorga a Rajoy una valoración de 3,5, apenas una décima más que el nuevo y desconocido coordinador de IU, Cayo Lara, y por detrás del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, 4,04, la líder de UPyD, Rosa Díez, 4,4, y José Luis Rodríguez Zapatero, que encabeza la clasificación con un suspenso de 4,5.

Pero no sólo es la apreciación que tienen los ciudadanos del presidente del PP, también su labor de oposición es percibida como deficiente. De acuerdo al estudio demoscópico, el trabajo de la oposición es bendecido por apenas el 11,2%, criticado por el 45,6% y el 37% cree que es regular. La gestión gubernamental, siendo también censurada, recibe una mejor nota de los ciudadanos pues el 17,2% la aprueba, el 34,9% la suspende, y el 43,6% estima que es regular.

También en el capítulo de la confianza ciudadana pierde el presidente del PP. El jefe del Ejecutivo despierta confianza en el 32,4% de los consultados y el líder de la oposición, en el 18,9%; el 64,5% recela de Rodríguez Zapatero mientras que el 77,3% desconfía de Rajoy.