
Los conductores amenazan con paros si continúan los despidos de eventuales
La empresa y los sindicatos se reúnen el próximo martes en el Sercla para intentar alcanzar un acuerdo
Actualizado: GuardarLa petición de un convenio colectivo propio y la reducción del número de trabajadores eventuales ha llevado a la plantilla de los autobuses urbanos de la ciudad a anunciar paros parciales, que se llevarán a cabo la próxima semana si antes no se alcanza un acuerdo. El comité de empresa de la adjudicataria del servicio de autobuses urbanos, GDF, denunció que la dirección de la empresa está reduciendo la plantilla de eventuales y «no ha renovado los contratos de conductores que llevan años trabajando». El presidente del comité aseguró que ya se han prescindido de once puestos de trabajo y que «todo se ha producido a raíz de la petición que se realizó de un convenio colectivo propio».
Los trabajadores aseguran que GDF «ha cortado las negociaciones y está contratando personal nuevo dejando, a un lado a la plantilla eventual que lleva en algunos casos más de ocho realizando el mismo servicio».
Acercamiento
Aunque el comité de empresa ya ha anunciado un calendario de paro parciales que comenzarán el próximo viernes 20, todo dependerá del encuentro previsto con la dirección de la empresa el próximo martes en el servicio extrajudicial de resolución de Conflictos (Sercla). Si las dos partes no alcanza un acuerdo, el comité informó que los paros se realizarán los días 20, 24 y 27 de febrero, el 3, 4 y 6 de marzo, y podrían llegar a incrementarse un día cada semana si las relaciones no mejoran. Los paros se realizarán de siete a diez de la mañana.
Por otro lado, el grupo municipal Independientes Portuenses mantuvo una reunión con una comisión de trabajadores de la empresa de autobuses para conocer la situación. Así el portavoz de IP, Juan Gómez Fernández, instó a ambas partes a que recuperen el diálogo «a fin de evitar inconvenientes a los usuarios y que los trabajadores de la empresa puedan desempeñar su tarea con la máxima dignidad posible». A su vez, hizo un llamamiento al equipo de Gobierno para que «tome las medidas necesarias para evitar perjuicios a los ciudadanos, ya que es un servicio usado por mayores y jóvenes que carecen de vehículo propio», añadió.