«Con Esteban llevamos un año de ascenso, y eso hay que valorarlo»
Vicente Moreno alaba la trayectoria del preparador azulino en estos doce meses como técnico del Xerez Viqueira entiende que el malagueño ha hecho «un gran trabajo, tanto en lo físico como en lo moral»
Actualizado:De sobresaliente para arriba. El respaldo del plantel azulino hacia Esteban Vigo es total. Los xerecistas, haciéndose eco de lo publicado por este medio en su edición de ayer, comentaban el balance magnífico del Xerez en este último año, con el técnico malagueño como inquilino del banquillo de Chapín.
Ayer se cumplió un año de la llegada del Boquerón al Xerez, un año en los que el Deportivo ha tenido números de ascenso a Primera y donde ha realizado un trabajo fantástico, tal y como quedó reflejado ayer. Y es que dos pesos pesados del vestuario xerecista, Moreno y Emilio Viqueira, hablaron ayer de estos 365 del malagueño en Jerez, siendo todo halagos y cariños para el técnico.
Un año de ascenso
«Hemos estado hablando con algún compañero que salía en prensa las estadísticas de este año de Esteban en el Xerez y creo que eran 41 jornadas, en la que se consiguieron 73 puntos». Moreno comentaba a los medios que «si fuera una temporada natural, desde que llegó él, podríamos decir que llevaríamos 73 puntos a falta de una jornada para acabar la Liga». Números que asustan y que quieren decir, según el valenciano, «que el año que lleva entero es un año de ascenso, eso es evidente». Y es que el 6 del Xerez no esconde que «con Esteban llevamos un año de ascenso y hay que valorarlo como tal porque es muy complicado». El de Massanassa aclaraba que «no se trata como en otros años, que a lo mejor el equipo ha tenido rachas de resultados positivos, con diez o doce partidos ganando. Estamos hablando de números logrados en 41 jornadas, casi una temporada entera».
En definitiva, todo esto lleva a una conclusión: «Se ha trabajado bien y pienso que hay que valorarlo como tal, porque tiene su mérito». Méritos para un Esteban que acaba contrato y que aún no tiene visos de renovar por el Xerez. Moreno, en cuanto a ese tema, lo tiene claro: «Si me preguntan a mí lo tengo claro, yo lo renovaría, es evidente, pero ya no por esta trayectoria solamente». El valenciano quería dejar claro que «yo ya tenía confianza en él en su anterior etapa en el club, tenía claro que era un hombre idóneo para ocupar el puesto, y sigo pensando que, independientemente de que ahora los resultados sigan siendo buenos, que hubiéramos tenido malos momentos, para mí hubiera sido igual de válido».
Aún así, Moreno entiende que ahora es muy fácil decir que uno es válido cuando los resultados son muy buenos», aunque matizó que «al margen de los resultados que tenga a partir de ahora, el trabajo que ha hecho habría que valorarlo exactamente igual». Por todo lo anterior, el medio centro reconocía que «el club se lo valorará, estoy seguro».
«Un gran trabajo»
«Sólo te puedo hablar bien de Esteban». Y si Moreno conoce bien la forma de trabajar de Esteban Vigo, otro que entiende a la perfección los métodos del malagueño es Emilio Viqueira. Cerebro del Xerez desde hace doce meses, el medio centro gallego habló del año cumplido por el míster del Xerez y comentaba que «el año pasado cogió al equipo en un momento muy complicado y difícil, y lo sacó adelante, algo que era muy complicado y pese a todas las adversidades que se encontró». Además, el centrocampista añadió que «este año ha llevado al equipo a lo más alto y se puede decir que ha realizado un gran trabajo, tanto en el plano físico como en el moral».
Y es que el 18 del Xerez no tiene más que buenas palabras para el técnico del Deportivo: «Creo que es un gran entrenador, una bellísima persona, ha tenido recientemente un contratiempo y sabe que todos estamos con él». Viqueira mencionaba el desafortunado fallecimiento del hermano del Boqueron, comentando que «ahora tenemos que apoyarlo entre todos y dedicarle este domingo otra victoria».
Vidas paralelas
Y es que los últimos 365 días de Viqueira han ido caminando de la mano del malagueño. El gallego también arribó a Jerez hace poco más de un año, doce meses que el centrocampista define como «muy bonitos». El de Santiago no olvida que «pasamos de estar descendidos prácticamente a lograr la permanencia, y ahora a luchar por estar arriba. Está claro que ha sido un gran año, muy bonito para mí, porque estoy totalmente integrado en esta ciudad y en este equipo, y le agradezco a todo el mundo el apoyo que me dan en cada momento».
bfernandez@lavozdigital.es