![](/cadiz/prensa/noticias/200902/13/fotos/017D5JE-TEJ-P1_1.jpg)
El SAS recurre a una especialista en gestión para reordenar el Puerta del Mar
El reemplazo queda en manos de María Dolores Alguacil, que asumirá la reubicación de los servicios pendientes del centro y la consolidación de la plantilla laboral
Actualizado: GuardarLa renuncia de la hasta ahora gerente del Hospital Puerta del Mar, Asunción Cazenave, ha cogido por sorpresa al centro. Durante la mañana de ayer ya se hacían las primeras quinielas sobre el sustituto. Cazenave renunció el pasado miércoles por motivos personales, después de casi tres años en el cargo. El SAS no ha querido dilatar la designación y ayer mismo daba a conocer el nombre de la nueva responsable, que llega directamente de Sevilla. Se trata de María Dolores Alguacil, natural de Cabra (Córdoba), que lleva más de 13 años ligada a la gestión sanitaria.
La nueva gerente tiene por delante un largo camino por recorrer, con la asignación de plazas de interino a los eventuales estructurales reconocidos por el SAS -101 en el centro gaditano- y la puesta en marcha de hasta cuatro áreas totalmente nuevas que la anterior directora había dejado planteadas. Desde el verano pasado se empezó a desarrollar un plan de reordenación dentro del hospital con el fin de dejar hueco a otras unidades. Para ello se unificaron los servicios de Urología con Otorrinolanguirología y Neumología con Neurología, lo que permitía reservar espacio para un Hospital de Día de Otorrino para pacientes que no necesitan ingreso.
Uno de los principales obstáculos que tendrá que superar es el problema de espacio del centro. La anterior gerente ya planteó dos unidades más: Cirugía Torácica y Reproducción Asistida, que tendrán que empezar este mismo año a prestar servicio. La inauguración es casi inminente y de hecho, ya deberían de estar funcionando. También se encuentra con la obra de Urgencias recién terminada, que ha abierto nuevas dependencias a las que hay que dar utilidad.
Por delante
Entre los compromisos que hiciera la doctora Cazenave en su momento y que pasan ahora a María Dolores Alguacil se encuentra la creación de una Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que reclaman desde hace años los enfermos coronarios, y la revisión de las mesas de negociación con los sindicatos para abordar la situación laboral del centro y la pérdida de camas de hospitalización.
Las secciones sindicales insisten en que darán un voto de confianza a quien llegue. Antes de conocer el nombramiento, aseguraron que esperan a alguien «con dotes de gestión, que sepa defender el centro». Carmen Boy, delegada de CC OO, recalca que «vamos a hacerle los mismos planteamientos que a la anterior directora y sin duda, se le tenderá la mano, pero hay que cambiar las cosas, porque desde la convocatoria de las mesas de negociación no se ha hecho nada nuevo».
Victoria Bautista, de UGT, ve en este cambio la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. «Sabemos que la situación es difícil, pero necesitamos a alguien que sepa estar al frente de un hospital como éste y ser capaz de dotarlo de todo lo que necesita».
emartos@lavozdigital.es