Ciudadanos

Los jueces de la provincia no adelantan la convocatoria de huelga de junio

La juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, señaló ayer que no se han modificado «ninguno de los acuerdos» adoptados en la última junta de jueces y magistrados de la provincia de Cádiz por lo que realizarán el próximo 18 de febrero una concentración de diez minutos donde se leerá un manifiesto y no se sumarán a la jornada de huelga que proponen dos asociaciones profesionales. Ese gesto se realizará al mismo tiempo en Jerez, Algeciras y la capital, donde está previsto que la protesta se lleve a cabo en la sede del juzgado de guardia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orellana aclaró que el Consejo General del Poder Judicial ha dicho que no hay base legal para el ejercicio del derecho a la huelga «no cuestionando el derecho en sí».

Aunque se mantiene la convocatoria del paro de una hora para el día 18, Nuria Orellana señaló que la opción es «individual»: «Habrá compañeros que decidan hacer el paro y otros que no. Cada uno verá qué medida de presión adopta».

No obstante, señaló que se realizará una concentración de diez minutos donde se leerá un comunicado, ya que «no ha habido una junta de jueces que modifique lo acordado». Lo que sí aprobaron por mayoría el pasado 21 de enero es mantener la convocatoria de huelga del 26 de junio. Esa fecha fue elegida al inicio del conflicto planteado por la judicatura, cuando las cuatros asociaciones judiciales firmaron un documento reivindicativo donde exponían sus demandas para mejorar la administración de Justicia. Sin embargo, dos de ellas decidieron adelantar la huelga al día 18, desmarcándose del acuerdo inicial.