Ciudadanos

Educación se compromete a mantener las expectativas laborales para los interinos

La Junta ha evitado una nueva confrontación con los sindicatos de Enseñanza por el nuevo modelo de contratación de interinos al mostrarse flexible en la negociación. Tras la reunión de la mesa sectorial convocada ayer con los sindicatos representados (CCOO, FETE-UGT, SADI, ANPE y CSI-CSIF) se acordó mantener las condiciones laborales y las expectativas de los interinos actuales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De esta forma, según los propios sindicatos, la Administración seguirá valorando la experiencia profesional, aunque no a los niveles que se realiza ahora. El secretario regional de CC OO, José Blanco, se mostró satisfecho con la actitud de la Junta ante las novedades del borrador del decreto, aunque reclama que se conserve el sistema de puntuación del tiempo de servicio al tratarse de «un derecho histórico».

En este punto hubo unanimidad con otros tres sindicatos, a excepción de UGT, que quiere mantener los privilegios para los profesores interinos hasta el 30 de junio de este año y posteriormente ajustarse a la norma que prepara la Consejería de Educación. Así lo explicó Luis Vilches, secretario provincial del sindicato en Cádiz.

En este sentido, consideró que «si seguimos con el mismo sistema no habrá forma de evitar las grandes bolsas de interinos que se han creado en los últimos años». Su sindicato puso esta fecha coincidiendo con la última convocatoria de plazas de Primaria prevista por la Junta.

En la provincia hay más de 1.100 docentes que trabajan sin plaza fija. Esta situación laboral supone un aumento de la precariedad e incertidumbre, al verse obligados a cambiar de centro. La Junta quiere tener listo este decreto para 2011, aunque se ha marcado una serie de objetivos para reducir el volumen de interinos. El último sería llegar al 8% en 2010, con lo que tendría que bajar la media en torno a cuatro puntos porcentuales, en el caso de la provincia, en las próximas oposiciones previstas en primavera.