ANDALUCÍA

Chaves y Arenas fracasan en su primer intento de alcanzar un pacto 'anti-crisis'

Expedientes de regulación de empleo, familias sin recursos, escasez de créditos para pequeños y medianos empresarios, culpables de la actual situación; en definitiva, de crisis económica. Sobre esta materia interpelaron ayer Javier Arenas y Diego Valderas al presidente de la Junta de Andalucía durante la sesión de control parlamentario.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un debate que se producía a menos de 24 horas de que Manuel Chaves recibiera en la sede del Gobierno andaluz a los líderes del PP-A e IUCA para intentar cerrar un gran pacto andaluz que articule medidas que mengüen los efectos de la crisis y del desempleo. El ensayo fue un rotundo fracaso. Más allá de los pormenores de las réplicas y duplicas, los grupos parlamentarios fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre las dos proposiciones no de ley que presentaron, al respecto, tanto el PSOE como el PP.

Los posicionamientos quedaron claros y las formas, una vez más, prevalecerán sobre el fondo. Esta vez, además, sin fotografía ni «escena del sofá», por petición expresa de Javier Arenas. Chaves templó sus respuestas, pese a las andanadas de los rivales, en un último intento de no ensombrecer los encuentros que, a partir de las diez de la mañana de hoy, se sucederán en la Casa Rosa.

Mínimos

El presidente de la Junta planteó un horizonte de mínimos y abogó por «buscar puntos de encuentro». Como paso previo pidió a Arenas que abandone lo que calificó como «política del no» y que se marque, al menos, un compás de espera para afrontar una negociación más amplia. En síntesis, Chaves invitó a Arenas a que se tome la entrevista como un pistoletazo de salida y no como la meta. El máximo dirigente de los populares andaluces le respondió con un argumento que ha reiterado en los últimos días: acude a la cita sin esperanzas. «Señor Chaves, no vamos a ser coartada del fracaso y las políticas erróneas», acotó Arenas. El líder del PP también aprovechó su intervención para recordar los motivos que han llevado a su formación a convocar una gran manifestación este domingo en Málaga por el empleo y, a la vez, para reprochar al PSOE que haya «contraprogramado» actos en las ocho provincias andaluzas.

Pero el cuerpo a cuerpo no fue tan duro como en ocasiones anteriores. Es más, por momentos, daba la sensación de que Chaves y Arenas estuviesen hablando en tercera persona, como si ellos dos -junto con Valderas y Pizarro- no fueran a ser los protagonistas de la negociación que se desarrollará en la mañana de hoy.