La película 'Ander' lleva el euskera a la Berlinale
La presentación de Ander, el primer largometraje dirigido por Roberto Caston y que trata del tema de la homosexualidad donde aparentemente no existe -el caserío vasco -en la sección Panorama de la Berlinale, mereció haber tenido más público y también mayor presencia de periodistas en la rueda de prensa que tuvo lugar después de su pase para la crítica.
Actualizado: GuardarEl primer éxito de la cinta, que tiene el honor de ser la primera en euskera que proyecta el festival, fue haber sido seleccionada para la sección Panorama, que no otorga premios ni distinciones, pero que puede ser utilizada para su promoción en el mercado paralelo del festival: la venta de los derechos para su distribución internacional.
Claro, Berlín no conoce las tradiciones en la Euskadi profunda, ni menos las reglas no escritas que rigen en el interior de un caserío, donde vive Ander, el protagonista de la cinta, que no se atreve a admitir su homosexualidad y solo logra salir del armario gracias a la llegada de un ser llegado de otro planeta: José, un campesino peruano.
Este hecho motivó al director a explicar las razones por las cuales situó su trama en un aislado caserío ubicado en el valle de Arratia y también su idea de darle vida al personaje José, que le ayudará finalmente a Ander a romper con su secreto.
«Existe un hueco enorme sobre la homosexualidad en el mundo rural. Los gays también existen en los pueblos y los caseríos y tienen muchos problemas», dijo Roberto Castón,. El director admitió, que a pesar del final feliz que tiene su película, aun es muy difícil encontrar parejas como las que protagonizan Ander (Josean Bengoetzea) y Jose (el peruano Christian Esquivel) en los caseríos vascos. Y si existen, dijo, lo más probable es que lo oculten.
Desfile de divas
La sala de prensa, en cambió, se llenó con lo más granado de la prensa germana e internacional, que llegaron para escuchar y ver a Demmi Moore, que se unió al desfile de divas de Hollywood que llegaron a la Berlinale para presentar sus respectivas cintas.
Pero a diferencia de las películas protagonizadas por Kate WInslet (El Lector) y Michelle Pfeiffer (Cheri), la cinta Happy Tears (Lágrimas alegres) no quedara grabada en la memoria colectiva del festival, ni por su calidad, ni tampoco por la actuación de Demmi Moore, que pierde protagonismo a causa de la presencia de Ellen Barkin y de Parkey Poser.