Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vista de una de las calles de Guipúzcoa. / Efe
temporal

Las lluvias provocan inundaciones en el norte del país

La situación comienza a estabilizarse, aunque aún hay riesgo para los vecinos de las zonas afectadas

AGENCIAS |
BILBAOActualizado:

El caos provocado por las lluvias en el norte de España empieza a disiparse. En concreto, el Departamento de Interior vasco ha afirmado que la situación actual de los niveles de los ríos en Guipúzcoa tiende a estabilizarse, aunque la Mesa de crisis establecida a causa de la crecida de los ríos en este territorio ha decidido mantener activo el plan de Emergencias por Inundaciones.

En este momento, el único río que se mantiene por encima del nivel de inundación es el Urumea, que está bajando a un ritmo de unos 12 cm/hora. Los puntos con problemas más importantes en este momento son, por un lado, San Sebastián, donde las zonas de Arlotegi, Petritegi, Colonia del Pilar y la carretera GI-131p.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha establecido un autobús-lanzadera para enlazar las zonas de Martutene y Ergobia con Loiola. Además, se están produciendo importantes problemas para acceder al Polígono 27. Por otra parte, en Astigarraga la salida del mismo río, el Urumea, está causando problemas en la zona del Polígono 26 y ha provocado el desalojo de personas en la zona de Ergobia al quedar aislados por el agua.

En Hernani, la situación del río Irumea ha inundado la zona de Landare y ha provocado, por este motivo, el corte de la carretera a Goizueta, la GI-3410. En Irún, la subida del Bidasoa ha obligado a cortar la N-I en el tramo entre Osinbiribil y Behobia, como medida preventiva. Sin embargo, el descenso paulatino del caudal ha permitido descartar cualquier riesgo para la circulación y la carretera ha sido abierta sobre las diez y media de la mañana.

Desprendimientos

Por otra parte, también se están produciendo problemas por desprendimientos en Beasain, donde se ha producido un desprendimiento que ha provocado el corte total de la carretera GI-2632. Además, la caída de tierra y rocas ha afectado a una tubería de conducción de agua, lo que ha hecho temer problemas de abastecimiento en la localidad. Sin embargo, los servicios municipales ya han informado que este riesgo ha desaparecido por el momento, al haber puesto en funcionamiento un sistema alternativo de abastecimiento.

En Tolosa, otro desprendimiento en la zona del Polígono Arzabalza ha obligado a cortar un carril en la N-1, en sentido hacia Irún, para facilitar las labores de limpieza. Además, se da el caso de que en este punto se encuentra trabajando un equipo de la Unidad de Caninos de la Ertzaintza, ante la remota posibilidad de que este desprendimiento hubiese podido afectar a alguna persona.

En Lezo, otro desprendimiento ha provocado el corte de un carril en la GI-3440, en sentido hacia Donibane. Además, diversos desprendimientos han provocado también pequeñas afecciones en otras zonas como Mutiloa, Eibar, Oñate o Alegia.

Numerosos desalojos

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba, ha asegurado que la situación "está bajo control, pese a que se han producido importantes precipitaciones, de carácter extraordinario", que se producen cada 25 años. Durante la jornada, han tenido que ser desalojados de garajes, aparcamientos y edificios..

Para restablecer la normalidad, han acudido a los puntos de incidencias un total de 17 equipos de señalización y para las labores de limpieza se recurrió a 10 camiones Jumper, 8 retroexcavadoras y 2 barredoras. Por su parte, patrullando o atendiendo los requerimientos ciudadanos y los incidentes registrados en las vías, recorrerán durante todo el día de hoy las carreteras y pueblos un total de 58 patrullas de la Guardia Civil y 46 de la Policía Foral, que estarán apoyadas por agentes rurales, de Seguridad Ciudadana, de las comisarías y de las patrullas ecológicas.

El nivel de los ríos que atraviesan el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona ha comenzado a descender, tras registrar caudales muy importantes en las últimas horas, que han causado cortes de carretera en hasta trece vías y decenas de intervenciones de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias por inundaciones en sotos y edificios cercanos a los cauces de ríos.