RIESGO. El transformador está en el patio de juegos. / ESTEBAN
Jerez

Retirarán el cuadro eléctrico de La Marquesa cuando «Endesa termine la acometida de luz»

El ala de Primaria de este centro escolar todavía funciona con luz de obra y tiene en el patio un dispositivo eléctrico «con los cables por fuera» El enganche definitivo podría hacerse realidad «en una semana»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cincuenta niños de cinco años que reciben clase en el edificio de Primaria del colegio de La Marquesa tendrán que seguir compartiendo patio de recreo del recinto de Infantil hasta que Sevillana Endesa termine la acometida de luz definitiva en las nuevas instalaciones. Según estiman desde la Delegación provincial de Educación, el enganche definitivo al suministro eléctrico se resolverá «en una semana aproximadamente».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez indicaron que el recinto escolar -en uso desde el pasado mes de septiembre- funciona aún con luz de obra aunque aseguran que la empresa eléctrica «está culminando los trabajos necesarios para el suministro».

«El Ayuntamiento ya ha firmado el contrato con Endesa para el suministro eléctrico del edificio», insistieron ayer fuentes de la Delegación municipal de Educación. El problema no es solamente que no dispongan aún de corriente eléctrica definitiva sino que en un extremo del patio escolar hay un cuadro eléctrico -concretamente, una caja de acometida- «con los cables por fuera», como denunciaron esta misma semana desde la asociación de madres y padres de alumnos. Este dispositivo supone un peligro para niños de tan corta edad por lo que los menores no pueden disfrutar del recreo en esta zona sino en el patio del módulo de Infantil, en el que se reúnen hasta 200 niños en un recinto diseñado para 150. «El espacio resulta pequeño y los profesores se han tenido que organizar para salir al recreo a distintas horas», explicaron los representantes de las familias. A pesar de que acceso de los alumnos está restringido en esta zona, la salida de emergencia del edificio -que debe estar abierta siempre- desemboca en este patio por lo que el temor de los padres no ha desaparecido a pesar de las precauciones tomadas.

Desde la Delegación municipal de Educación -dirigida por Juan Salguero- aseguran que este cuadro eléctrico en mal estado «se retirará en cuanto se termine la acometida de luz», aunque desde la Ampa mantienen que «en el colegio no ha estado nadie trabajando hoy (por ayer)». Además. el Consistorio hizo especial hincapié en que «hemos hecho todas las gestiones para hacer el contrato en el menor tiempo posible» y recuerdan que recibieron la notificación del centro escolar «el 28 de enero».

vmontero@lavozdigital.es