Economia

La UE multiplica sus cumbres para buscar salidas a la recesión

La Unión Europea se ha movilizado para tratar de poner en marcha una estrategia común para combatir la recesión. Con ese empeño, Bruselas celebrará dos cumbres especiales consagradas a la crisis antes del verano, que se sumarán a las dos ya programadas, según anunció ayer el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, al término de una reunión en Bruselas con los miembros del Ejecutivo comunitario.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera de estas dos citas tendrá lugar el 1 de marzo, domingo. Ha sido diseñada para restaurar la unidad de acción de los 27 contra la crisis. Las medidas específicas contra los denominados activos tóxicos y las actuaciones nacionales unilaterales que puedan atentar contra la competencia intracomunitaria estarán en el orden del día. La segunda se desarrollará en mayo y se concentrará en los aspectos sociales de la situación económica y el desempleo.

Estos dos encuentros de los líderes comunitarios se suman a los ya previstos para mediados de marzo, de carácter puramente económico, y junio, cuyos contenidos son, normalmente, más políticos.

Advertencia

Topolanek declaró ayer que la reunión del día 1 servirá para discutir los puntos de vista «de quienes creen que pueden violar las normas sobre la competencia, y los que no. Yo me encuentro entre los segundos. Tenemos que asegurarnos de que ciertos proteccionismos xenófobos y otras reacciones en algunos Estados miembros no comiencen a minar la cooperación dentro de la UE. Se trata de un gran reto para el proyecto europeo», afirmó