
El año de Esteban Vigo
El técnico malagueño del Xerez cumple 365 días en la entidad azulina conquistando números de ascenso a Primera División
Actualizado: Guardar«A nivel deportivo no me ha acompañado mucho la suerte, pero creo que aquí la puedo volver a encontrar a otra vez y este puede ser un punto de partida tanto para mí como para el Xerez». Eran las palabras de Esteban Vigo el 12 de febrero de 2008. Poco después de pasar el medio día, y tras la despedida de Juan Martínez, Casuco, el técnico malagueño era presentado como nuevo inquilino del banquillo de Chapín. Una gran oportunidad para resarcirse como entrenador tras su paso por el Córdoba y el Dinamo de Bucarest y como persona, tras su polémica salida años atrás de la entidad xerecista.
Hoy se cumple un año desde la llegada del Boquerón a Jerez, aquel que salvó al equipo en 2004 y que arribaba con un propósito claro: «Voy a salvar al equipo». Y es que esa fue una de sus primeras frases, acompañadas de un «sé que no lo creéis, pero al final hablaremos». Tan seguro estaba el preparador de conseguir tal logro que hasta condicionó su nómina a la salvación del equipo.
365 días después, el balance que se puede hacer de esta segunda etapa de Esteban en Xerez es más que positivo. Los números cantan, y el malagueño tiene cifras de líder, números de ascenso. En líneas generales, desde su llegada en febrero de 2008, el míster del Xerez suma 41 partidos disputados. Con él, el Deportivo ha logrado 73 puntos, algo que daría el ascenso de categoría a cualquier equipo, y con un partido menos de los que tiene el calendario. Además, y a pesar de que sus tres primeros partidos como azulino acabaron en derrota (Sporting, Racing de Ferrol y Real), el conjunto azulino ha vivido veinte victorias, casi la mitad de los encuentros disputados. El técnico sólo ha conocido la derrota en ocho ocasiones (cuatro en esta campaña) y ha sacado tablas trece veces. Un balance espectacular para un entrenador que quería suerte, y que en el Xerez la está encontrando.
2009 espectacular
Si nos centramos en las últimas seis semanas, la trayectoria de Esteban no puede ser definida más que de espectacular. El Xerez, en una hipotética clasificación de las seis jornadas disputadas hasta el momento, seguiría liderando la tabla con 14 puntos logrados. A uno se encontraría el Tenerife, mientras que Castellón, Rayo o Murcia estarían a dos de distancia. Y es que el Xerez sólo ha dejado escapar cuatro puntos de los 18 disputados a día de hoy.
bfernandez@lavozdigital.es