De los 'doce gatos' al sueño del ascenso
Del milagro de la permanencia a la 'espantá' de pretemporada, Esteban cumple un primer año cargado de sensaciones
Actualizado:Era un 18 de julio. La ciudad de Jerez aún llevaba encima la resaca de la permanencia y Esteban Vigo se disponía a cambiar sus planes. Los jugadores, citados para ese día, posponían su vuelta al trabajo ante la falta de efectivos y la incertidumbre creada en torno a un club que en la sombra luchaba por no descender administrativamente hablando. 22 de julio. Sólo nueve jugadores se dan cita en Chapín para comenzar una conflictiva pretemporada. Toni, Míchel, Carlos Calvo, Portela, Chema, Luque, Francis, Zúñiga y Colorado saltan al terreno de juego del anexo y Esteban se desespera. Los meses de duro trabajo, de recuperar moral y físicamente a una plantilla para lograr la permanencia parecían no haber servido para nada. El abrazo con la alcaldesa tras lograr la permanencia ante el Elche ya formaba parte del olvido y el malagueño incluso se cuestionó continuar.
Era la época de los «doce gatos», tal y como el mismo técnico ha dicho posteriormente. Esteban Vigo, un hombre que conoce los avatares del Deportivo a la perfección, aguantando a presidentes innombrables que amenazaban con no pagar la nómina hasta lograr la permanencia, se vino abajo. Una semana después se suspendió la concentración de Montecastillo y apareció el nuevo Xerez.
Fue un ante y un después en la trayectoria profesional de Esteban. A partir de ese 22 de julio todo cambió. Muchos azulinos lo recuerdan, y algunos hasta sonríen al pensar en esos días de incertidumbre. Desde entonces, la trayectoria del Xerez de Esteban ha ido viento en popa. Líder de Segunda y sueños de ascenso a Primera, al malagueño hasta le buscan novias en la ribera del Guadalquivir. Con su nuevo contrato pendiente, el fútbol podría ser justo con un técnico que se pensó dos veces el tirar la toalla y que enarbola, por encima de todo, el apoyo a sus jugadores. Los que lograron el milagro de la permanencia, y que pueden hacer realidad el sueño del ansiado ascenso a la Liga de las estrellas.