«El voleibol es una mezcla explosiva de velocidad y fuerza»
Roberto Oramas es un jugador venezolano del CV Puerto Real que sólo piensa en lograr el ascenso a la primera categoría nacional
Actualizado:-Es usted de Venezuela, ¿cómo ha llegado a jugar en España?
-Comencé a jugar en el colegio en Caracas y allí llegué a entrar en la selección de mi país. Entonces, hace cuatro años vine a jugar a Sevilla. Luego pasé a Chiclana y como teníamos muchos contactos con el equipo de Puerto Real, a los dos años pasé a mi actual equipo.
-¿Cuánto mide?
-Dos metros.
-¿Es imprescindible ser alto para jugar al voleibol a un nivel alto?
-Cada vez es más importante la altura. También es fundamental la técnica, pero tal y como se juega hoy día hay que ser bastante alto para ser competitivo.
-¿Qué considera que es lo más complicado del voleibol?
-Hay que estar concentrado mucho tiempo. Es una mezcla explosiva de velocidad y fuerza. Hay que estar muy atento a todo y reaccionar rápido. Es un deporte muy de cabeza.
-¿Qué consejo le daría a un niño que esté empezando a jugar al voleibol?
-Primero, que le guste mucho. Si te gusta, estás motivado y así es más fácil jugar y aprender. Luego, hay que cuidarse mucho el cuerpo porque es esencial estar bien físicamente para hacerlo bien porque es un deporte muy exigente.
-¿Cuál es el objetivo del CV Puerto Real para esta temporada?
-Jugar lo mejor posible.
-Pero el equipo va bastante bien y con muchas posibilidades de ascender.
-Vamos primeros en nuestro grupo. Si acabamos en ese puesto ascenderíamos directamente, pero quedan cinco partidos: los más importantes de la competición. Si quedamos segundos o terceros, tendremos que jugar un play offs de cinco partidos para ascender.
-¿Cuál es el próximo partido?
-Ante el Caravaca, en Murcia. Hay que ir a ganar.