Aire fresco en el primer duelo con la prensa
Obama ya ha celebrado su primera rueda de prensa como presidente de Estados Unidos. Y una vez más no ha dejado pasar la ocasión de romper costumbres de su antecesor George W. Bush. Así, el mandatario afroamericano abrió un precedente histórico al responder al periodista de un blog. Además, atendió a Helen Thomas, la decana de los corresponsales de la Casa Blanca, que la anterior Administración tenía en la lista negra por sus preguntas incómodas.
Actualizado: GuardarTras contestar a representantes de los principales medios de información del país, Obama dio la palabra al representante del blog de corte progresista The Huffington Post.
Éste le preguntó sobre la propuesta del senador demócrata Patrick Leahy de crear una comisión «de libertad y reconciliación» para investigar a los funcionarios del Gobierno de Bush que hubieran cometido delitos en el cumplimiento de sus tareas. Obama declinó responder directamente señalando que no tenía conocimiento detallado de esa iniciativa.
En otro momento de la rueda de prensa, el presidente demócrata anunció que está estudiando levantar la prohibición, impuesta durante el anterior mandato, de fotografiar los ataúdes de los soldados muertos en Irak y Afganistán. «No quiero dar una respuesta ahora, antes de haber evaluado la revisión de la medida y entendido todas sus consecuencias», explicó.
El líder afroamericano aprovechó el anuncio de la muerte de cuatro soldados en Irak para relatar que el momento en que siente el peso de la presidencia en sus hombros es cuando firma las cartas a las familias «de nuestros héroes caídos».