Otros 5 detenidos en Francia por la financiación del entorno de ETA
La policía gala detuvo ayer a cinco personas en el País Vasco francés por presunta financiación del entorno de ETA, entre las que figuran dos encubridores de la cúpula Artapalo en los años noventa. En los dos registros domiciliarios practicados, los agentes se incautaron de documentos contables relacionados con la tesorería de las herriko tabernas que son investigadas desde setiembre de 2007 en una causa que totaliza ya cerca de 90 arrestos.
Actualizado: GuardarLas cinco nuevas detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía antiterrorista de París en el marco de la investigación preliminar abierta acerca de la «presunta financiación por ETA de bares nacionalistas vascos», según fuentes judiciales. En los próximos días se esperan nuevos arrestos ya que otras personas han sido citadas a prestar declaración esta misma semana en comisaría por esta causa.
Entre los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres, figuran Peio Fagant Aristizabal, de 70 años, y Mathieu Tuya, de 68, ambos arrestados en Bidart. Tuya (París, 1940) es el dueño de la casa en la que el 29 de marzo de 1992 fueron sorprendidos en plena reunión del comité ejecutivo Francisco Mujika Pakito, José Luis Alvarez Txelis y Joseba Arregi Fiti. Fagant (París, 1938) era el propietario de la vivienda, también en Bidart, en cuyos cimientos fue construido en 1986 un taller de armas.