El director del CNI vuelve al Congreso por los vuelos de la CIA
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, comparecerá por tercera vez en el Congreso de los Diputados desde 2006 para dar la información de que dispone su servicio de espionaje sobre los conocidos como vuelos secretos de la CIA que aterrizaron en aeropuertos españoles.
Actualizado: GuardarAlberto Sáiz acudirá en marzo a la comisión de secretos oficiales de la Cámara Baja a petición de IU, que considera que ni este servicio de inteligencia ni el Gobierno han proporcionado aún toda la información que tienen en su poder sobre este asunto pese a las distintas explicaciones oficiales ofrecidas. Ninguno de los demás grupos parlamentarios, ni siquiera el PSOE, se opuso a esta petición.
El ministro de Asuntos Exterior, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en el Congreso en diciembre de 2008 que, según los datos en poder de su departamento, en España no ha aterrizado avión norteamericano alguno, militar o de la CIA, que llevase en su interior a talibanes capturados en Afganistán o a islamistas secuestrados en países europeos hacia la base de Guantánamo (Cuba).
Miguel Angel Moratinos reconoció que el Gobierno de José María Aznar autorizó en 2002 que aterrizasen en España estos aviones estadounidenses si sufrían algún tipo de avería, pero aseguró que al final no hizo falta.
Los grupos parlamentarios también aceptaron que Alberto Sáiz comparezca, a petición del PP, para informar al Congreso de otros dos asuntos. El partido opositor quiere que dé cuenta de la destitución «repentina» del jefe de la división de Inteligencia Contraterrorista del CNI, Agustín Casinello, el pasado 12 de noviembre.
De igual forma, los diputados del Partido Popular desean que Alberto Sáiz confirme si existe un informe secreto de los servicios de inteligencia sobre el impacto de la entrada de la empresa rusa Lukoil en el capital de la firma española Repsol.