La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su comparecencia para hablar del plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, en el Capitolio en Washington. / Efe
crisis financiera mundial

La crisis económica obliga a los legisladores de Estados Unidos a congelarse el sueldo durante 2010

Los salarios de los miembros de la Cámara de Representantes oscilan entre los 174.000 y 223.000 dólares

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no se subirán el sueldo durante 2010. La presidenta de esa rama del Congreso, Nancy Pelosi, ha anunciado que los legisladores tendrán que congelar sus salarios, que oscilan entre los 174.000 y 223.000 dólares, debido a la crisis económica que sufre el país.

"He dicho a nuestros colegas que, debido a la situación de la economía y la crisis en que está el país, se pedirá al Comité de Asignaciones que no incluya el ajuste por alza del costo de vida el próximo año", ha señalado la legislador demócrata.

Según el demócrata Steny Hoyer, no sería razonable un aumento de sueldos en un año en el que se sufren problemas económicos y desempleo. "Nos encontramos en una situación en la que la comunidad sufre dificultades extraordinarias, la gente pierde su empleo y la economía está bajo presión", ha indicado.

Fuentes legislativas han indicado que la decisión de los líderes de la Cámara de Representantes se aplicaría sólo a esa institución y que el Senado sí aplicará el aumento a menos que presente un proyecto separado para congelar los salarios de sus miembros.