El PP denuncia que la Junta no ha invertido 3.931 millones presupuestados para 2008
Javier Arenas: «Esto es para que dimitiera todo el Gobierno de Chaves» Critica la reacción del PSOE ante la manifestación del próximo domingo
Actualizado: GuardarLa ejecución de la inversión prevista en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008 alcanza un pírrico 22%. Así lo denunció ayer Javier Arenas, presidente del PP-A, tras aportar datos de la Oficina de Control Presupuestario correspondientes a la evaluación del pasado mes de diciembre.
Arenas considera un escándalo que de los 5.100 millones que la Junta incluyó en la partida de inversión, sólo hayan utilizado 1.169 millones. «Esto es como para que dimitiera de forma inmediata todo el Gobierno de Manuel Chaves o, al menos, los responsables del área económica», acotó Arenas.
El máximo dirigente de los populares andaluces realizó esta reflexión tras presidir en la Cámara autonómica una reunión conjunta de los comités de dirección del PP-A y del Grupo Parlamentario Popular.
Arenas repasó, en rueda de prensa, diversos aspectos de actualidad de la política andaluza. Se centró en tres cuestiones: la reunión del viernes con Manuel Chaves, la concentración que el PP ha convocado en Málaga en defensa del empleo y los casos de corrupción en diversos ayuntamientos andaluces.
«La manifestación del domingo supondrá un antes y un después para el PP», sentenció el presidente de esta formación en Andalucía. Criticó al PSOE por «contraprogramar» la convocatoria del PPcon numerosos actos en los que participarán ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y consejeros de la Junta. Arenas considera que la decisión socialista no forma parte de la ética democrática. «Demuestra un estado de nervios bastante alejado de la serenidad y la tranquilidad», acotó.
«Sin ninguna esperanza», así dice que acudirá Javier Arenas a la entrevista que mantendrá el viernes con el presidente de la Junta. Aseveró, para justificar esta sensación: «Nunca se cumple lo que se pacta». Los periodistas le preguntaron al dirigente popular si es partidario de la reforma de la ley de cajas de ahorro. «En estos momentos es innecesaria», aclaró. Entiende que la prioridad es que el crédito fluya y llegue a pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, a las familias.
En un tono menos beligerante que el que han utilizado otros dirigentes del Partido Popular, pero igualmente incisivo, Javier Arenas anunció que aprovechará la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el Congreso de los Diputados -a petición del PP- para que explique «el protocolo de actuación» de la Fiscalía ante hechos de actuaciones municipales «irregulares porque cada día se observa más preocupación de los ciudadanos». Arenas comparó dos sucesos. Uno, ocurrió en Vicar (Almería) semanas antes de las elecciones municipales de 2007.
La policía, según Arenas, habría detenido a un concejal del PP por tener en su poder tres cajas con un desinfectante para invernaderos que, desde 2002, era ilegal en España. «Estuvo 72 horas en los calabozos y, tras prestar declaración, salió en libertad sin fianza», aclaró.
El caso de Ohanes
Frente a esto situó el caso del ex alcalde socialista de Ohanes (Almería) Juan Francisco Sierra, imputado por la Fiscalía por un presunto delito de cohecho y coacción, pero que no fue detenido, pese a la existencia de un vídeo donde se le ve, al parecer, contando dinero que le entrega un promotor a cambio, supuestamente, de la concesión de licencia para 25 viviendas. «Esta imagen refleja el retrato psicológico de un proyecto agotado tras 26 años en el poder», comentó.