USO apoya a los ex eventuales de Delphi y pide alternativas que palien su "insostenible" situación económica
Actualizado: GuardarEl sindicato USO, uno de cuatro implicados en el conflicto por el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz), mostró hoy su "total apoyo" a los ex trabajadores eventuales de la multinacional de automoción, reclamando medidas alternativas que permitan paliar la "insostenible" situación económica de este colectivo.
En declaraciones a Europa Press, USO manifestó que "siempre" han apoyado las reivindicaciones de los ex eventuales de Delphi que, según recordaron, han llevado a la vía judicial la cuestión del "agravio comparativo" que dicen sufrir respecto a otros colectivos afectados por el cierre.
Las mismas fuentes tildaron la situación de estos trabajadores como "insostenible", ya que "no reciben prácticamente ninguna prestación". En este sentido, consideraron que si no pueden beneficiarse de las prejubilaciones, invalideces y de la reposición de prestaciones, al menos "se les encuentre alguna alternativa" y propusieron que este colectivo sea tenido en cuenta "el primero" para llevar a cabo el desmontaje de la maquinaria de Delphi.
Asimismo, consideraron "viables" las alternativas propuestas recientemente por CCOO en este sentido, que abogó por la posibilidad de que los ex eventuales de Delphi accedan a talleres de empleo, lo que les permitiría "formarse igualmente" mientras cotizan y cobran el salario mínimo interprofesional, lo que les permitiría "soportar la situación hasta la prometida recolocación".
Finalmente, USO esperó que la situación de este colectivo sea abordada en profundidad en la próxima comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, en la que participan la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO.