Porvera Viva convoca una manifestación que llevará sus protestas al Consistorio
Será este viernes a mediodía y partirá de la intersección con la calle Escuelas La Plataforma asegura que «esta semana van a despedir a más trabajadores»
Actualizado:La Plataforma Porvera Viva decidió ayer convocar una manifestación como protesta a la reordenación del tráfico que el Plan de Movilidad ha diseñado para esta calle, una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad. La manifestación -como anunció el portavoz del colectivo, Juan Sevilla- partirá de la intersección de la Porvera con la calle Escuelas a las doce del mediodía y culminará a las puertas del Ayuntamiento. «Una acción municipal ha provocado que se despida a trabajadores», aseguró Sevilla.
«No podemos esperar porque el paso del tiempo hace que más gente se quede sin trabajo», añadió el portavoz de la plataforma desde la que advierten que «se va a despedir a más gente esta semana». Desde que la Delegación de Movilidad instalara en la calle Porvera un carril de circulación exclusiva para el transporte público -con la consiguiente disminución de algunas plazas de aparcamiento y la imposibilidad de estacionar en doble fila- han sido seis los trabajadores de diferentes comercios que han perdido su empleo y dos más los que han visto reducida su jornada laboral y, por supuesto, su salario, a la mitad. «Las ventas han caído más de un 30% en un mes», aseguran desde el colectivo creado para reivindicar una solución que contente a todas las partes: el Ayuntamiento y los comerciantes.
«No se trata de volver a la situación de antes sino de que nos sentemos a dialogar», explicó Sevilla que certificó que «tuvimos contactos con el Ayuntamiento hace algún tiempo pero ahora mismo no hay nada». De hecho, ayer mismo había prevista de forma extraoficial una reunión que no se llegó a celebrar.
Para los comerciantes de la Porvera, el problema «tiene muy fácil arreglo». Así, mientras duran las obras del colector -que mantiene cortada la calle al paso de todo tipo de vehículos entre la Iglesia de la Victoria y la calle Chancillería- los comerciantes proponen «que se retire la aleta de tiburón porque ni los autobuses ni los taxis pueden utilizar el carril».
Traslados
«Hay, al menos, dos propietarios de negocios que ya han alquilado locales en otro sitio», aseguró Juan Sevilla. Y es que el alquiler de un local en la calle Porvera oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros y no todos los comerciantes pueden hacer frente a esos pagos debido a la bajada de ventas. «Aquí no están tiendas de Mango ni de Zara sino que todos son pequeños comerciantes», apostilló.
Desde la Plataforma Porvera Viva insisten en que «ojalá que no haya que llegar a la manifestación y que antes alcancemos una solución». No es la primera vez que comerciantes y vecinos salen a la calle para protestar por los cambios que el Plan de Movilidad ha diseñado para la Porvera. El pasado mes de enero, unas 200 personas entre comerciantes, padres de la Escuela San José y usuarios de autobuses cortaron el tráfico durante quince minutos en protesta por el carril bus.
vmontero@lavozdigital.es