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Facua pide que se obligue a Endesa a devolver el dinero cobrado de más

La Asociación de Consumidores de Andalucía Facua ha pedido a las administraciones públicas que «obliguen» a la empresa energética Sevillana Endesa a devolver las cantidades «cobradas de más a millones de andaluces», así como que valoren una sanción «proporcional a las irregularidades cometidas».

LA VOZ
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Según el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, durante el mes de enero, Endesa fue la empresa que más consultas y quejas recibió en Andalucía, por delante de Movistar, que «habitualmente era la primera».

Las reclamaciones que llegan a Facua «ponen de manifiesto que millones de andaluces» se vieron afectados por el cobro de la energía de noviembre y diciembre a precio de enero, «por las irregularidades de la lectura estimada de las facturas emitidas en diciembre». Según Sánchez, los consumidores sufrieron un cobro en su recibo de entre 20 céntimos y cerca dos euros de más, en función del nivel de consumo y de la fecha de enero en la que «hayan recibido la factura».

Por lo tanto, Facua pidió a la Junta que «acelere los trámites del expediente informativo que ha abierto a Endesa y a la Comisión Nacional de la Energía, que «a raíz de la denuncia que Facua presentó el 28 de enero, anunció la apertura de una investigación» sobre todo el sector.

Desde Facua lamentan la actitud de Endesa con los consumidores por «anunciar públicamente que no va a devolver el dinero a los afectados» sino que van a tener que presentar reclamaciones, por eso insistió en que «es necesario que el Gobierno a la mayor celeridad, imponga esas devoluciones, que obligue a Endesa a hacer lo que ha dicho que no pretende hacer».